Alza del TAG disparó en 20% las ganancias de las autopistas urbanaas
Esto se explica en parte por los reajustes que han hecho las concesionarias en sus tarifas anualmente.
Por: J. Troncoso Ostornol
Publicado: Martes 4 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Pese a la congestión y a que hay horas en que el tráfico está prácticamente parado, las concesionarias de las autopistas urbanas -es decir, Costanera Norte, Vespucio Sur, Autopista Central y Vespucio Norte- lograron alzas en sus ganancias durante 2016.
En conjunto, las utilidades de las cuatro empresas se incrementaron 20% el año pasado, totalizando US$ 209 millones. Esto se explica principalmente por el incremento en las tarifas que aplicaron en 2016, pues el tráfico por los pórticos aumentó en promedio menos de 5%.
Autopista Central, ligada al grupo español Abertis, incrementó 47% sus ganancias, mientras que las transacciones (pasadas de vehículos registradas por el sistema electrónico de peaje) subieron 4,1%.
La compañía explicó que sus ingresos por actividad variaron en 15,9% ($ 22.312 millones) principalmente por incremento del flujo ($ 20.908 millones), e ingresos de clientes infractores ($ 88 millones).
En el caso de la Costanera Norte, controlada por la italiana Atlantia, las ganancias subieron 15%, mientras que el incremento en el tráfico fue de 3,7%.
La concesionaria explicó que los ingresos crecieron 11,5% en 2016, principalmente -dijo- gracias al incremento en el tráfico y el reajuste de las tarifas que en conjunto acumularon alrededor de un 10,9% de aumento.
Vespucio Norte, ligada a Brookfield, experimentó un incremento de 160% en sus utilidades. En términos de transacciones de peaje, éstas crecieron 4,2%.
Vespucio Sur fue la única que experimentó una baja en sus ganancias, las que cayeron 22% respecto al ejercicio 2015, debido a un importante aumento en el pago de impuestos.
Los ingresos de la concesionaria subieron un 13,6%. “Esto se debe principalmente al incremento en el tráfico y el reajuste de las tarifas que en conjunto acumularon alrededor de un 12,5% de aumento”, dijo la empresa.
EVALÚAN IMPUGNAR SUSPENSIÓN
A fines de la semana pasada, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Metropolitana suspendió la evaluación del proyecto Américo Vespucio Oriente debido a la investigación que está siguiendo la Fiscalía Norte por presunto cohecho donde está involucrado un funcionario del SEA.
La empresa tiene hasta este viernes para impugnar la decisión, lo que está actualmente en evaluación de la firma -que integran Sacyr y OHL-, señalaron fuentes de la concesionaria, pues el proceso judicial no tiene nada que ver con el desarrollo de la obras. Las opciones son: un recurso de reposición ante el SEA o uno jerárquico ante un organismo superior.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok