Bajo crecimiento lleva al Imacon a su peor nivel en 8 años
El índice que mide la actividad de la construcción vio retroceder a todos sus componentes durante enero.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 23 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un nuevo mes a la baja fue el que identificó el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el cual cifró en 5,9% la caída durante el mes de enero, en comparación al mismo mes de 2015.
El gremio constructor destacó que el sector presenta su mayor caída, la que no se veía desde hace ocho años, en pleno desarrollo de la crisis subprime.
El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, aseguró que, además, desde esa ocasión que todos los componentes del Imacon no presentaban una variación negativa.
Fueron los permisos de edificación los que cayeron con más fuerza, con un 24,4% anual, luego de que el mes anterior anotara una variación anual de -33,1%.
Seguido de esto estuvieron las ventas de proveedores, que retrocedieron 15% anual, y que además ya acumula siete meses a la baja.
Los demás indicadores negativos fueron la actividad de contratistas generales, los despachos de materiales y la contratación de mano de obra
Sergio Torretti, presidente de la CChC, explicó que “el fuerte retroceso que experimentó la actividad sectorial es coherente con el bajo crecimiento económico que experimenta el país, sumado a la baja inversión privada, que se traduce en un permanente pesimismo de parte de los empresarios y una elevada incertidumbre sobre la economía chilena”.
Respecto a la subdivisión realizada por regiones, todas cayeron sin excepción, siendo las más afectadas las de Coquimbo y O’Higgins, con variaciones negativas de 10% y 8,5%, respectivamente.
La situación de la Región Metropolitana no fue mucho mejor, de hecho fue la tercera con peor desempeño, con una variación anual de -8,1%.
Según el informe, esto se explica por una menor utilización de insumos para la construcción y de contratación de mano de obra.
En el centro del país, la actividad inmobiliaria mostró cierto grado de deterioro, con ventas menores a lo proyectado. La percepción es que existe un mayor stock disponible, informó la CChC.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok