CChC tras cita con Contraloría por dictámenes: “Esperamos que dudas de interpretación se aclaren luego”
Patricio Donoso se reunió con Jorge Bermúdez a raíz de una serie de resoluciones que –a juicio del gremio- han afectado la certeza jurídica del sector.
Por: Magdalena Arce L.
Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 17:58 hrs.
Noticias destacadas
Hasta Teatinos 56 arribó cerca del mediodía de este jueves el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, junto a Bernardo Echeverría y Francisco Javier Rivera –consejeros del gremio- para sentarse a conversar con el contralor Jorge Bermúdez, a raíz de la serie de dictámenes que han sido vistos con preocupación por la industria.
En la reunión, que duró poco más de una hora, le plantearon sus inquietudes a Bermúdez, específicamente por la creciente incertidumbre en torno al desarrollo de proyectos inmobiliarios.
"Planteamos nuestro respeto por la institucionalidad de la Contraloría, pero también nuestras preocupaciones, de cómo distintos actos están afectando lo que para nosotros es fundamental en el desarrollo de nuestra industria, que es la certeza jurídica", señaló Donoso.
Y agregó que "no son soluciones de corto plazo que dependen exclusivamente ni de la Contraloría ni de nosotros (...) hay distintos actores involucrados, hay municipios, otras organizaciones gremiales y el ministerio, y está tanto la Contraloría como nosotros trabajando con ellos. Esperamos que esto se resuelva pronto y todos los actores entiendan la importancia de que si hay dudas de interpretación se definan y se aclaren luego, porque de eso depende el buen desarrollo de nuestra industria".
En varias ocasiones, el gremio ha criticado el actuar de Contraloría, que ha cuestionado permisos de edificación otorgados por las Direcciones de Obras Municipales (DOM), lo que en muchos casos significa una paralización de las inversiones en desarrollo.
Hay casos emblemáticos, como por ejemplo el de inmobiliaria Territoria, que es la iniciativa en desarrollo más grande del país en este momento. En esta oportunidad, un dictamen de Contraloría cuestionó el coeficiente de constructibilidad de un proyecto en Las Condes al aplicar una norma del Plan Regulador que estaría en contraposición con la Ley General de Urbanismo y Construcción. Aunque esto fue para una iniciativa en Los Militares con Apoquindo, dio pie a la Fundación Defendamos la Ciudad para llevar también a esta iniciativa hasta Contraloría. Algunos cálculos que 80 iniciativas por más de US$ 2.000 millones podrían estar en esta misma situación.
Otro caso es el del Parque Pümpin en Valparaíso, que luego de que el alcalde Jorge Sharp acogiera los reclamos de ilegalidad interpuestos por vecinos, la Contraloría respaldó la invalidación del permiso que se realizó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok