Construcción

Cinco grandes navieras buscan asociación para establecer estándares de digitalización en la industria

Principales jugadores del sector se reunirían en un organismo sin fines de lucro. Director de Maersk asegura que se informará a autoridades y que no incluirá temas comerciales.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 29 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Hace unos días, las mayores navieras del mundo, representantes del 70% del movimiento de contenedores, anunciaron su intención de establecer una asociación con el fin de allanar el camino para la digitalización, estandarización e interoperabilidad en la industria.

En términos simples, buscan fijar los estándares comunes de tecnología de la información, algo que será abierto y gratuito para otros actores interesados, a través de un organismo neutral, sin fines de lucro y que no tiene la intención de desarrollar u operar ninguna plataforma digital.

Entre las navieras que impulsan el acuerdo está Maersk, cuyo director Costa Oeste Sud América, Francisco Ulloa, explica los alcances del principio de acuerdo.

“En los próximos tres a cinco años, la industria naviera cambiará fuertemente y será por la entrada de la digitalización”, resume el ejecutivo de la empresa que está cumpliendo 25 años en Chile.

A su juicio, la digitalización es una de las herramientas que puede ayudar a la productividad del sector, dado que “en el negocio naviero aún estamos en el mundo de los papeles”.

En específico, ellos han impulsado alianzas con IBM para establecer plataformas digitales basadas en blockchain para mover y rastrear bienes. Dice que hoy todo el tema de los documentos equivale a 1/5 de los costos de transporte.

Agrega que los cambios que se vienen son tan relevantes que equivalen a lo que pasó en la década de 1950, cuando se creó el contenedor, lo que trajo una estandarización de la industria que permitió que el comercio exterior se expandiera fuertemente.

En la alianza también participa CMA CGM, Hapag-Lloyd (donde participa como accionista CSAV), MSC y Ocean Network Express.

“La idea es que toda la industria pueda acceder al mismo estándar. Normalmente cuando se busca estándares, lo haces primero en un grupo más pequeño, porque ponerse de acuerdo entre muchos cuesta. Estas reuniones estarán sometidas a las autoridades, lo que nos permite estar seguros de que vamos a estar bien regulados”, dijo Ulloa, aunque al no tener fines de lucro no requiere autorizaciones.

Agregó que espera que con esto la competencia aumente, tal como sucede al tener un tamaño de contenedores estándar.

Crecimiento en Chile

Maersk Line es uno de los principales actores navieros que opera en el país. “Estamos en un muy buen momento”, dice Ulloa respecto a su situación en Chile.

Explica que el grupo opera acá con tres empresas: Hamburg Süd, Sea Line y Maersk. En enero, además, comenzaron a integrar todos los servicios logísticos a través de una compañía llamada Damco, lo que implicará que ofrecer soluciones integradas a sus clientes.

“Vamos a poder llevar el contenedor desde el punto A, como San Antonio, al B, como Hong Kong, pero también haremos transporte terrestre, bodegaje y ofrecer servicios adicionales”, dice.

Por eso, más que crecer en su participación en el negocio de contenedores -cercana al 30%-, buscarán hacerlo aumentando la cantidad de servicios al cliente.

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Francisco Ulloa.

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