Desco negocia venta de proyecto habitacional en Ciudad Empresarial
Compañía también explora expansión internacional para 2018 y miran Perú, Colombia y Paraguay.
Por: Hernán Vargas S.
Publicado: Martes 29 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Los fondos e inversionistas institucionales -tanto chilenos como extranjeros- están activos en la búsqueda de proyectos habitacionales para poder comprar y dedicarlos en su totalidad a la renta.
Y si bien los departamentos pequeños ubicados en el centro de la ciudad son los favoritos, no son los únicos. Es así como la inmobiliaria y constructora Desco -ligada al ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Ignacio Silva- negocia con uno de estos actores la enajenación de un edificio planeado para un mega complejo -que incluye laguna- que la compañía construye en Huechuraba, a pasos de Ciudad Empresarial.
“Nos interesa el tema, porque es una buena manera de generar un volumen seguro. Pasa a ser un negocio de construcción más que inmobiliario, cambia los parámetros”, comenta el director de Desarrollo Inmobiliario de Desco, Juan Pablo Monge.
Comenta que si bien este tipo de actores busca “sandías caladas” -que lo serían proyectos de muchas unidades ubicados cercanos al Metro-, también han puesto sus ojos en iniciativas de otro perfil. Sobre el desarrollo en Huechuraba, Monge comenta que a los inversionistas les atrae que en Ciudad Empresarial trabajen más de 20 mil personas.
“Las conversaciones todavía están en verde, es un proyecto que todavía estamos revisando para amoldarlo a lo que ellos quieren”, sostiene.
Inversiones por US$ 66 millones para 2017
Más allá de estas negociaciones, en la inmobiliaria apuestan por desarrollar cuatro nuevos proyectos -dos en la Quinta Región, uno en La Serena y otro en Santiago-, para lo que estiman una inversión de 1,7 millones de UF, es decir, unos US$ 66 millones.
También, miran de reojo una expansión al extranjero, aunque sería postergada para 2018, ya que se concentrarán en “ordenar la casa”, luego de algunos malos años en el área de construcción. “Hemos visto opciones en Perú, Colombia y Paraguay, pero, en general, estamos en un proceso interno de consolidar nuestra estructura, por lo que lo postergaremos para 2018”, señala Monge.
“Para esa fecha sí estamos pensando en expandirnos, pero con más orden y una estructura más completa para poder absorber esos crecimientos”, agrega.
Constructora saneada
Uno de los focos de Monge es estabilizar la constructora del grupo -de la que es el gerente general- luego de enfrentar problemas entre 2013 y 2015. “En la Octava Región teníamos un volumen de trabajo importante, habíamos abierto oficinas, pero nos fue muy mal, nos alejamos de nuestro nicho, falló el control y nos pegó fuerte, tuvimos una pérdida importante. También, cuando nos asociamos con otra empresa para vivienda social, tuvimos problemas”, dice.
Sostiene que en 2015 se dedicaron a cerrar contratos y terminar obras. Ahora, señala, se concentrarán en obras en la Quinta Región y Región Metropolitana.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok