Diputado RN solicita a Contraloría investigación especial por proyecto inmobiliario en El Golf
Por presuntas irregularidades en permisos del proyecto; el mismo que mantiene enfrentados a la Municipalidad de Las Condes y a la inmobiliaria.
Por: Karen Peña
Publicado: Viernes 13 de abril de 2018 a las 17:55 hrs.
Noticias destacadas
Una disputa judicial, pero que también podría ser materia de la Contraloría General de la República, es la que se vive en torno al polémico proyecto Vespucio 345.
Hoy, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) presentó una solicitud formal ante el organismo liderado por Jorge Bermúdez pidiendo una investigación especial de auditoría en la Municipalidad de Las Condes y, en específico, a su Departamento de Obras Municipales (DOM) para que se determinen eventuales irregularidades en el otorgamiento del permiso de edificación de la iniciativa.
El conflicto -que está en la justicia y que también es recogido en el documento del parlamentario a través de diversos pronunciamientos y mediciones- está centrado en que la superficie del predio del proyecto contaría con menos de 7.500 m2, situación que implicaría una menor constructibilidad. Además, se deja en evidencia, por ejemplo, que durante los años 2015 y 2016 la DOM del municipio fue objeto de auditoría por parte de la Contraloría, detectándose diversas falencias en los procedimientos y desórdenes en la gestión.
"En mérito de las consideraciones y especialmente de que ha sido determinado tanto por la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo como por la misma Municipalidad de Las Condes que se han producido irregularidades en el otorgamiento del permiso de edificación Nº31 de fecha 21 de marzo de 2016 y de la Res. DOM Nº621 del 14 de noviembre de 2016, el requirente, en calidad de diputado, viene en solicitar al Contralor disponer el inicio de una investigación especial de auditoría (...) a fin de que se determinen las causas del erróneo otorgamiento del permiso de edificación y su modificación, se instruyan los sumarios correspondientes y se ordene subsanar las deficiencias que a juicio de su ente contralor sean necesarias", plantea en el escrito.
En esa línea, Fuenzalida también pide precisar el sentido y alcance de las facultades de los directores de obras en relación a la verificación de que los proyectos cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y, especialmente, respecto de los procedimientos mínimos que deben observar dichas reparticiones al momento de otorgar permisos y autorizaciones dentro del ámbito de su competencia.
Actualmente el proyecto mantiene enfrentados a la Municipalidad de Las Condes y a la inmobiliaria. Recientemente, el alcalde de esa comuna, Joaquín Lavín, recurrió a la Corte Suprema para revertir un fallo que calificó de "ilegal" la decisión de la autoridad comunal que anuló el permiso de edificación de este proyecto.
Esto, luego que a principios de abril, la inmobiliaria consiguiera que la Corte de Apelaciones acogiera el recurso de protección presentado por la empresa en contra de la acción ejecutada por Lavín.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok