Ex socio de Manuel Cruzat pide quiebra de Curauma y hace peligrar su mayor activo
La acreencia se originó cuando Bustamante avaló a Cruzat en un préstamo que éste solicitó a Corpbanca a través de Curauma.
Por: Por J. Catrón y P.Vargas
Publicado: Lunes 14 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Cada vez más difícil se ve el escenario para Manuel Cruzat Infante. Esto porque luego de que la mayoría de las sociedades que albergaba el holding CB hayan sido declaradas en quiebra (entre ellas miscuentas.com), prácticamente el único activo valioso que le queda al empresario es Curauma.
A su vez, esta compañía inmobiliaria se encuentra en el proceso de convenio judicial preventivo, y mañana se espera que se realice la junta de acreedores para aprobar o rechazar el documento propuesto por la empresa.
Sin embargo, en los últimos días se sumó un factor adicional: la solicitud de quiebra presentada por Julio Bustamante, quien fuera socio de Cruzat Infante en el proyecto de AFP Sur (en la que también participaban Marcelo y Gonzalo Larraguibel, fundadores de Virtus Partners), iniciativa de corta duración luego de que el año pasado perdiera la licitación de nuevos afiliados al sistema de pensiones.
La razón por la cual el ex superintendente de Valores decidió presentar el recurso fue por una deuda impaga de unos $ 85 millones (la que considerando intereses podría aumentar a unos $ 100 millones) que mantiene la compañía con él.
La acreencia se originó cuando Bustamante avaló al empresario en un préstamo que solicitó –a través de Curauma- a Corpbanca. Al final, la institución financiera sacó a remate su casa en abril de este año, luego de que Cruzat Infante no saldara la obligación. Para recuperar la propiedad, Bustamante canceló esa deuda, y espera recuperar ese dinero por medio de la venta de activos de la sociedad en caso de que el Segundo Tribunal Civil de Santiago declare la quiebra, cosa que se podría resolver a fines de este mes. Sin embargo, si los acreedores de Curauma aprueban el convenio judicial preventivo, la medida solicitada por Bustamante podría quedar sin efecto.
La incertidumbre de la junta
Para mañana está fijada la junta de acreedores de la sociedad inmobiliaria, la cual ya fue una vez postergada (originalmente era el 7 de agosto), a petición del controlador de ésta, por el árbitro Diego Munita.
Sin embargo, aún no está claro que se realice efectivamente este martes. La razón está en que, según trascendió, Cruzat Infante habría vuelto a pedir su postergación, por 45 días, idea que hasta el momento no sería compartida por Munita como tampoco por el principal acreedor de la compañía: la Tesorería General de la República (que representa el 80% de la deuda). Además, según fuentes cercanas al proceso el contacto entre los asesores del empresario y dicho organismo estatal ha sido escaso en el último tiempo, y se cree que dicha repartición no aprobará los términos que sean propuestos en el convenio. Cabe recordar que si la Tesorería rechaza el documento, o si simplemente no se presenta a la reunión, el convenio se da por rechazado y se declara la quiebra.
Este escenario, si bien es el más adverso, está contemplado por Cruzat dentro de las posibilidades, por lo que se se espera que un interesado en el proyecto inmobiliario presente una oferta que satisfaga a los acreedores y se mantenga la operación de la sociedad en vez de venderla por partes, lo que tendría menos valor que hacerlo como unidad. A través de Curauma (Curauma S.A., Transportes e Infraestructura y CB Inmobiliaria) la deuda tributaria liquidada asciende a poco más de $ 30 mil millones, mientras que al sumar las deudas de las otras sociedades del grupo, la cifra sube a un total de $ 74 mil millones aproximadamente.
De todos los procesos pendientes que mantiene Manuel Cruzat Infante, sólo uno podría significarle pena aflictiva: la demanda por apropiación indebida presentada por CMR Falabella, ya que tarjetahabientes de dicho plástico podían efectuar pagos a través del portal Miscuentas.com (del grupo CB). Sin embargo, unos US$ 40 millones jamás llegaron al retailer controlado por Juan Cúneo.
Si finalmente Curauma es declarado en quiebra, y sus activos son liquidados, el empresario ícono de los 80 verá cada vez más lejana la posibilidad de llegar a un acuerdo con el holding, ya que no contaría con más activos que le permitieran pagar esa cifra.
Afp sur: el proyecto que no fue
Altas eran las expectativas que tenían los socios fundadores de AFP Sur en el proceso de licitación de afiliados que se llevó a cabo el año pasado. Sin embargo, el proyecto no obtuvo el certificado previsional por parte de la Superintendencia de Pensiones para siquiera poder operar.
A pesar de esto, la iniciativa encabezada por Manuel Cruzat Infante, Julio Bustamante, Paul Fontaine y los hermanos Marcelo y Gonzalo Larraguibel insistía en mantenerse en pie y aseguraban que iban a volver a intentar participar en la licitación. Sin embargo, poco a poco sus integrantes fueron abandonando el proyecto. Primero fue Fontaine, y luego le siguieron los Larraguibel, quedando únicamente Cruzat y Bustamante.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok