Fin del beneficio del IVA a la vivienda cambia tendencia e impulsa a los arriendos sobre las compras
Inmobiliarias aseguran que la norma no dejó efectos positivos en el sector, ya que provocó el encarecimiento de la vivienda y mayor dificultad en las operaciones de venta.
Por: Karen Peña C.
Publicado: Viernes 23 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Una de las imposiciones que dejó la reforma tributaria fue establecer que desde el 1 de enero 2016 la compra de vivienda está afecta a IVA. Esto desató que el año previo a que comenzara a gravarse con IVA la venta habitual de inmuebles, se registrara un aumento explosivo en las promesas de compra.
Pero a dos años del fin del beneficio, la industria comenzó a ver los cambios en las tendencias que desencadenó. Una de ellas es que hoy los chilenos están prefiriendo arrendar por sobre comprar.
Según datos de Portalinmobiliario, a partir del año 2016 se vio un cambio en relación a la demanda por arriendo, donde cada vez más personas comenzaron a buscar esta modalidad. Mientras en 2007, solo 33% de las búsquedas eran para viviendas para arriendo -y el resto era para comprar-, en 2017 la situación fue totalmente contraria, con 66%.
“Lo anterior se puede entender por un lado por el fin del impulso a la demanda que generó la implementación gradual de la reforma tributaria, pero por otro lado, por el cambio en las condiciones de financiamiento que se comenzaron a observar, sumado a las nuevas tendencias de demanda”, explica el gerente de Estudios de Mercado Libre Clasificados latAm (compuesto por portalinmobiliario.com, motores, y servicios), Nicolás Izquierdo.
Si bien en el sector inmobiliario plantean que la tendencia en los precios de las viviendas está al alza producto del cobro del IVA a la construcción, otros creen que los impactos no son del todo perceptibles. Esto último, porque se conjuga con la escasez de suelo y restricción de planos reguladores.
En Paz Corp, a pesar que dicen no haber modificado la estrategia de negocios frente a esta norma, reconocen que “lo desafiante del IVA es que se traduce en un mayor costo asociado a la construcción de viviendas nuevas, planteándole a los desarrolladores el reto de seguir construyendo con calidad y a precios atractivos”.
Otros son mas tajantes, como el gerente general de Inmobiliaria Deisa, Gonzalo Santolaya, quien señala que “a dos años de la implementación de esta reforma, puedo afirmar que no hubo efectos positivos en nuestro sector, pero sí negativos como el encarecimiento de la vivienda y mayor dificultad en las operaciones de venta”.
En Echeverría Izquierdo Inmobiliaria indican que la evaluación de los proyectos ha sido más compleja en este período producto principalmente de que el IVA a cobrar es distinto proyecto a proyecto. Sobre un eventual cambio en sus productos por esta medida, su gerente general, Raimundo Cruzat, dice que han mantenido el estándar. Pero plantea: “En general la industria ha tratado de disminuir el tamaño de los departamentos o bajar el estándar de terminaciones, ya que, de lo contrario, dado el encarecimiento producto del IVA, los departamentos quedaban fuera de lo que los clientes podían pagar”.
El abogado del estudio Navarrete & Cía y dueño de la Inmobiliaria Altamira, Héctor Navarrete, sostiene que la aplicación del IVA en los departamentos nuevos ha perjudicado la venta, puesto que su implementación se tradujo en un aumento del precio de las propiedades en aproximadamente un 12%. “Lentamente se está produciendo un cambio en el consumidor final de departamentos. El aumento en los precios, unido a las mayores exigencias para el otorgamiento de créditos hipotecarios, ha generado barreras de entrada para el usuario final, generando un mercado para el arriendo de propiedades”.
Frente al nuevo gobierno, que ha propuesto mejorar la reforma tributaria, Navarrete cree que en ese intento es el minuto para mejorar este aspecto.
Coincide el gerente general de inmobiliaria Armas, Cristián Armas, quien sostiene que “Chile es un país muy particular dentro de la OCDE por este impuesto tan alto considerando que la vivienda es un bien de primera necesidad para las personas”.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok