Construcción

Firmas de demoliciones adelantan auge inmobiliario y permisos asociados aumentan

Esto ha coincidido con un alza en la entrega de permisos de edificación en lo que va del año, según datos del INE.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 13 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buena salud para el mercado de las demoliciones. Desde las compañías demoledoras afirman que este año tanto las invitaciones a participar de proyectos, como aquellos ya ejecutados, han aumentado en comparación a 2017.

Para el gerente general de Segovia Demoliciones, Pablo Contreras, el cambio de gobierno influyó en esto. “Se notó un freno antes del periodo de Piñera y claramente ahora hubo un desembolso mayor al año pasado y ante pasado. Los clientes ya están adquiriendo varios terrenos, viene una mejora si o sí en demoliciones, porque ellos mismos nos han dicho que vienen proyectos para fin de año”, señaló.

Esto se refleja directamente en su cartera de proyectos. A día de hoy cuentan con un promedio de 30 iniciativas trimestrales, mientras que el año pasado eran alrededor de 20.

“En cinco sitios tenemos intervención con máquina y estamos en carpeta con 40 proyectos. El horizonte se ve bien bueno, hay más confianza que no estaba hace cuatro años”, enfatiza.

En Demoliciones Terrasanta coinciden. “Por el momento, tenemos 35 y vamos caminando para los 40; además tenemos seis adjudicaciones más de proyectos que son grandes. Para nosotros ha sido un incremento importante, porque el tipo de proyecto es más grande, industriales, demoliciones de fábricas, que son trabajos que abarcan dos o tres meses de trabajo”, explicó el gerente comercial de la firma, Juan Ricardo Espinoza.

Y agregó que “siendo sinceros, con los proyectos que tenemos adjudicados, más otros que están en carpeta, ya tenemos el año listo con alrededor de 70 a 80 iniciativas”.

En el caso de Aldunate y Cox (Acox), si el año pasado recibieron 37 invitaciones a proyectos de demolición, al 1 de agosto ya habían superado la meta, totalizando 42.

“El año pasado estuvo plano y este no, los últimos dos a tres meses se han activado más que en el mismo periodo del año pasado”, dijo el gerente de operaciones de la compañía, Arturo Aldunate.

Eso sí, remarca el peligro que suponen las trabas a la construcción que se han visto en distintas comunas del país, porque pueden bajar el dinamismo de la industria.

“En lo que es demoliciones, yo creo que el mercado va al alza, en lo que son permisos de construcción, podría mantenerse o ir a la baja. Esto causa demora, ya que un proyecto que toma cuatro meses en sacarlo, puede llegar hasta ocho. Hoy día le han puesto mucha traba a la construcción en altura”, dijo.

Las zonas donde los ejecutivos han visto mayor dinamismo son tanto la oriente como las comunas aledañas a Gran Avenida. En específico: Ñuñoa, Providencia, Las Condes y Vitacura, así como Santiago, San Miguel y Estación Central.

Consultadas las comunas de la zona oriente por Diario Financiero, constataron que existe un alto número de permisos de demolición entregados en lo que va del año. Mientras que Ñuñoa ha otorgado 40 permisos al primero de agosto, en Providencia 25 y Vitacura 27.

La otra cara de la moneda

El cambio al plan regulador de Viña del Mar realizado hace dos años, hace que la historia que se cuenta en esa comuna sea totalmente diferente al momento de reactivación que se vive en el Gran Santiago.

Así da cuenta el gerente de estudios de proyecto de Sotrain, Juan Inostroza, quien explica que la industria no ha logrado repuntar.

“Según las nuevas normativas, subieron las cuotas de las profundidades de las excavaciones, entonces las inmobiliarias han dejado de comprar viviendas para demolerlas y construir algo nuevo, por un tema de costos. El negocio está estancado”, explicó.

Antes de la normativa demolían un promedio anual de seis obras y al día de hoy la cifra llega a cero.

“Creo que puede mejorar esta situación, en el entendido de que las constructoras hagan las mejoras pertinentes para poder reinventarse”, concluyó.

Imagen foto_00000003

Permisos de edificación alcanzan los 78 mil en el primer semestre

Según datos recabados por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), al primer semestre de 2018 aumentaron los permisos de construcción habitacionales en todo el país.
Mientras que en este período de 2017 totalizaron 70.577, ahora ya suman 78.579, un aumento de 11,33% en base a información del Instituto Nacional de Estadísticas.
Se observa un alza continua a lo largo de este año, ya que en enero se otorgaron 9.700 permisos y en mayo hubo un peak de 15.600.
Si bien en junio se observó una baja a 12.750, esto está dentro de los márgenes, ya que en los seis meses medidos se entregaron un promedio de 13 mil permisos mensuales.
Estos resultados se condicen con el momento de reactivación que han observado los empresarios ligados a la industria inmobiliaria y que incide directamente en la de demoliciones.

Lo más leído