Construcción

FNE aprueba con condiciones fusión entre matriz de Costanera Norte y Abertis

Compañías no deberán desprenderse de activos, pero sí mantener el número de centros de atención al cliente y distribución de dispositivos de pago (TAG) y no disminuir los servicios entregados por éstos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 12 de octubre de 2017 a las 14:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la operación de concentración entre la matriz de Costanera Norte, Atlantia, y Abertis Infraestructuras, las que en Chile operan 12 rutas como Autopista Central, Costanera Norte, Autopista del Sol y la que une Santiago-Valparaíso, entre otras.

La autoridad de libre competencia evaluó riesgos en licitación de concesiones, explotación de éstas y prestación de servicios anexos. “Luego de analizar cada área, se descartó que la operación disminuyese la presión competitiva en futuras licitaciones de concesiones viales, debido a que Abertis nunca ha participado en ellas y, en ausencia de la operación de concentración, no se espera que participe”, informó.

Además, respecto a la operación de las rutas, temas como el precio y el nivel de servicios, “están reguladas en detalle tanto en la Ley de Concesiones como en su reglamento, y en las respectivas bases de licitación”.

“En relación al precio, quedó establecido que las empresas cobran actualmente el valor máximo permitido en los contratos de concesión, lo que permite descartar alzas en las tarifas, ya que los operadores no tienen margen para subir lo que cobran por peaje a los usuarios”, señaló la FNE.

De este modo, los riesgos que se detectaron están ligados a la prestación de servicios anexos. “Las partes ofrecieron mantener el número de centros de atención al cliente y distribución de dispositivos de pago (TAG) y no disminuir los servicios entregados por éstos”, informó la FNE, junto a la homologación de la calidad de información que se entrega en las autopistas, como el valor cobrado en cada pórtico.

Lo más leído