Construcción

Grupo Hurtado Vicuña, el único interesado en Ciudad Parque Bicentenario

Por medio de Consorcio Habitacional de Chile S.A. busca desarrollar el paño más grande del complejo habitacional.

Por: Valentina Valenzuela | Publicado: Jueves 18 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La empresa Consorcio Habitacional de Chile S.A (CONHAB), filial de El Bosque S.A. propiedad del grupo Hurtado Vicuña, dedicada al desarrollo de viviendas sociales y económicas, fue la única en presentar un anteproyecto por Ciudad Parque Bicentenario.

Doce fueron las empresas que compraron las bases de licitación, por el proyecto habitacional que estará ubicado en los terrenos del ex aeródromo en la comuna de Cerrillos, y solamente CONHAB llegó con una propuesta.

De los tres macrolotes disponibles, el paño más grande, correspondiente a 8,4 hectáreas fue el que recibió la oferta. Ahora viene la etapa de evaluación y, de ajustarse a los requerimientos de la licitación del Minvu, la firma podrá quedarse con el proyecto de integración social y territorial.

Con todo, recién el próximo lunes se conocerán los detalles de la oferta, y si todo está en regla la adjudicación sería a la semana siguiente, para quedar zanjado el proceso antes de junio.

Si la propuesta de CONHAB no logra cumplir con los requisitos para la adjudicación se declararía desierto el proceso y debería volver a fojas cero.

Ciudad Parque Bicentenario ya se ha enfrentado a otros traspiés desde que se anunció, un ejemplo es el fracaso de la licitación de 2008 por el exceso de exigencias técnicas.

Los requisitos

Para hacerse del complejo habitacional, una de las condiciones que debe cumplir es que el 20% de las viviendas debe tener un valor equivalente al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV), un 30% debe tener un valor equivalente al Sistema Integrado de Subsidio (DS01), y el otro 50% puede tener un valor superior a las 2.200 UF, lo anterior por su carácter de integración social.

La sustentabilidad y eficiencia energética también son aspectos excluyentes, ya que las bases exigen que sea un proyecto con “sustentabilidad ambiental”, que cuente con paneles solares y áreas verdes, entre otras prestaciones.

Según cálculos previos del Serviu, en estos paños se considera la construcción de unas 1.700 viviendas con valores que partirán en las 1.000 UF.

Otras comunas

La empresa del grupo Hurtado Vicuña, Consorcio Habitacional de Chile S.A. desde el inicio de sus actividades en el año 2007 ha desarrollado 19 barrios en Puente Alto, en el sector de Casas Viejas, con un total de 2.080 inmuebles.

Además, suman cuatro barrios en San Bernardo, con 856 viviendas a través del proyecto habitacional San Alberto de Nos, con viviendas que van desde las 1.200 UF hasta las 2.000 UF, también con el foco de integración social en su desarrollo, y que cuentan con hasta 300 UF de subsidio habitacional.

Finalmente en Pudahuel levantan otras 3.500 casas en el proyecto “Praderas”, también bajo el esquema de barrios de integración social con equipamiento y servicios urbanos autónomos.

Lo más leído