La Región de Los Lagos tiene un encanto especial para el empresario Juan Obach. La zona del río Petrohué es el escenario para la junta anual que el socio de Pathfinder organiza con sus amigos más cercanos, un connotado grupo de hombres de negocios entre los que figuran Félix Bacigalupo, Jorge Errázuriz y Eliodoro Matte.
Un proyecto de ecoturismo y conservación natural es el que ahora liga al ex dueño de Iansa y Masisa con esa parte del país, específicamente con la comuna de Puerto Varas.
De acuerdo con registros de Bienes Nacionales, en 2015 Obach pagó $ 113 millones por 94 hectáreas en el área de bahía Ralún.
El empresario le informó a la autoridad ambiental que su intención es dedicar la mayor parte de esa propiedad a la contemplación y observación de los entornos naturales del sector y, en especial, del avistamiento de aves.
La propuesta considera habilitar únicamente terrazas de observación, un par de baños, señalética en los senderos y un atracadero, ya que al parque, cuyo acceso será gratuito, sólo se podrá llegar en lancha a través del estuario de Reloncaví.
El empresario añadió que destinará menos de media hectárea del terreno para levantar una cabaña, que probablemente será el lugar que próximamente recibirá el grupo de connotados amigos en su encuentro anual.