Construcción

Las Condes asesta nuevo golpe a proyecto en El Golf que lleva nueve meses paralizado

Directora de Obras invalidó modificación al permiso de edificación aprobado en 2016. Paralelo a ello, inmobiliaria está a la espera de fallo de la justicia, que prevé pueda destrabar iniciativa de US$ 100 millones.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una verdadera teleserie es la que ha vivido la Inmobiliaria Nueva El Golf, ligada a Pablo Letelier y Jaime Gana. Esta vez, la directora de Obras Municipales de Las Condes, Rocío Crisosto, invalidó una modificación al permiso de edificación del proyecto Vespucio 345, aprobada en diciembre de 2016.

Imagen foto_00000003

La iniciativa considera la construcción de dos edificios de 19 y 12 pisos en Renato Sánchez esquina Américo Vespucio, con una inversión de US$ 100 millones. La obra está paralizada desde diciembre del año pasado luego de que el municipio liderado por Joaquín Lavín planteara que la superficie del predio del proyecto contaría con menos de 7.500 m2, situación que implicaría una menor constructibilidad a la estipulada en el permiso de edificación.

Luego que Lavín frenara las obras, la inmobiliaria presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones (CA), acción que fue acogida de forma unánime en abril de este año y que declaró ilegal la acción del alcalde.

“Al invalidar un acto emanado de la Dirección de Obras Municipales, (Lavín) se ha atribuido competencias de las cuales carece conforme a la Constitución y a la Ley”, dice la resolución del 4 de abril.

Pese a que la firma mantenía un juicio en la Corte de Apelaciones contra el actuar de la Municipalidad de Las Condes, de todas maneras en mayo de este año la Dirección de Obras Municipales (DOM) inició un proceso paralelo para invalidar la modificación al permiso original que el mismo organismo había aprobado en noviembre del 2016.

Así, el 20 de septiembre, la DOM emitió su resolución e invalidó la modificación. En dicho documento argumenta que con el cambio en los metros cuadrados del terreno se aumenta sustancialmente la superficie construida. Los departamentos pasan de 170 a 234 unidades y los estacionamientos de 410 a 975 unidades.

Mientras algunas fuentes plantean que esto sería un nuevo golpe a la inmobiliaria, desde el entorno de la empresa se señala que eventualmente podría retomar las obras basándose en el permiso otorgado en primera instancia.

Las mismas fuentes vinculadas a la inmobiliaria plantean que la DOM se abocó en un proceso de invalidación de la modificación y no sobre el permiso de edificación original, ya que este último fue otorgado en marzo de 2016, y a mayo de este año ya había vencido el plazo de dos años que estipula la Ley para invalidarlo.

En tanto, en la firma esperan el fallo que se encuentra siendo redactado en la corte, luego que en junio los jueces llegaran a un acuerdo.

“Estamos a la espera del proceso judicial en curso que se inició en octubre de 2017 ante la Corte de Apelaciones de Santiago que ya tomó un acuerdo al respecto y está en proceso de redacción del fallo, lo cual esperamos prontamente para zanjar este tema. Por un lado es una buena noticia ya que el proceso se comienza a cerrar, por otro lado, nos sorprende que la Municipalidad se anticipara al proceso y se arrogara atribuciones previas al Poder Judicial”, declaró Inmobiliaria Nueva El Golf.

Lo más leído