SAAM reconoce “mucho interés” en competir por el Puerto de Gran Escala
Operadora logística ligada al grupo Luksic dijo que los plazos definidos para desarrollarlo calzan con el fin de su concesión en San Antonio Terminal Internacional.
Por: Karen Peña
Publicado: Lunes 9 de abril de 2018 a las 15:17 hrs.
Macario Valdés, CEO de SAAM, explone durante la junta. En la mesa, al centro, el presidente de la compañía, Óscar Hasbún.
Noticias destacadas
“Mucho interés”. Con esas palabras, el presidente de la operadora logística ligada al grupo Luksic, SAAM, Óscar Hasbún, se refirió al proceso para construir un puerto de gran escala en San Antonio, después que el gobierno optara por este lugar en vez de Valparaíso.
Respecto a la futura concesión, Hasbún aseguró que “la vemos con mucho interés, los timing que se han dado respecto de cuándo podría entrar en operación el Puerto de Gran Escala nos parece que son prudentes, porque efectivamente hoy el cuello de botella es la logística en Chile (…) Hoy hay capacidad de puerto muy importante funcionando y operando. La tasa de utilización en general hoy día de la infraestructura portuaria es baja en la zona central, por lo tanto, hay mucha capacidad de crecimiento”.
¿Ven opciones de concursar? “Por supuesto, siempre estamos interesados en operar este tipo de puertos. Hoy nosotros tenemos una operación importante en la zona (en San Antonio Terminal Internacional) y nuestro plazo de concesión es coincidente (termina el 2024). No estaríamos impedidos de participar. Por lo tanto, por supuesto que lo miramos con interés”.
La empresa cerró en 2017 un ciclo de cuatro años de altos niveles de inversión, con US$ 500 millones. El gerente general de SAAM, Macario Valdés, explicó que ahora bajarán un poco el promedio anual, para en este ejercicio desembolsar US$ 85 millones, un 33% menor al promedio de los últimos cuatro años.
Los recursos de este año “se destinarán a mantención de nuestros equipos e infraestructura en puertos y refuerzo de nuestra flota de remolcadores. A esto se podrían sumar oportunidades de crecimiento inorgánico que estamos constantemente evaluando”, agregó Hasbún en el marco de la Junta Ordinaria de Accionistas.
Según Valdés, en el negocio de remolcadores se tendrá una mayor actividad en Chile y, en el negocio de terminales portuarios, el de Guayaquil se beneficiará de los nuevos contratos que entrarán en régimen durante el 2018. En el tercer segmento que participan, de logística, los desafíos están por el lado de estabilizar los resultados y la búsqueda selectiva de contratos.
Preocupación ante una eventual guerra comercial
Una de las inquietudes que hubo entre los accionistas fue la guerra comercial que se podría dar entre Estados Unidos y China. “Si esto se expande como una guerra mundial de comercio, indudablemente que va a tener efectos sobre todo el negocio de comercio mundial”, dijo Hasbún y agregó que “por ahora felizmente no hemos visto el impacto pero es indudable que si esto se expande a otros mercados eso va a tener efectos sobre los volúmenes y en consecuencia sobre los números”.
Tras la cita, profundizó en el tema y explicó que hay trillones de dólares invertidos en capacidad industrial en Asia y los mercados de consumo están en Europa y Estados Unidos.
De seguir escalando, dijo, “indudablemente que puede tener un impacto muy negativo para la economía mundial, no solo el comercio internacional”.
Te recomendamos
Daños por temporales: MOP financiará las primeras obras de reconstrucción y Hacienda analiza fórmula para el largo plazo
Expertos proyectan que la reconstrucción no solo permitirá recuperar la infraestructura dañada, sino que impulsará un incremento de 10% en la inversión pública. Además podría elevar el PIB per cápita en 1,7% y generar un impacto económico cercano al doble de los recursos invertidos.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok