Sacyr sufre revés en Panel de Concesiones por Vallenar-La Serena
Sólo se aprobó el 70% de una de las dos indemnizaciones solicitadas por la empresa.
Por: Magdalena Arce L.
Publicado: Miércoles 14 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La concesionaria Ruta de Algarrobo, controlada por la española Sacyr, ingresó en septiembre dos discrepancias al Panel Técnico de Concesiones (PTC) acusando sobrecostos en la variante Incahuasi poniente, así como en obras derivadas de una resolución ingresada por la Dirección General de Concesiones (DGCOP) en 2014.
Consecuencia de esto acusaba 409 días de atraso lineal y exigía que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la indemnizara por un monto cercano a los $ 1.500 millones, equivalente a 53 mil UF.
Ayer, finalmente el panel dio a conocer su veredicto, donde pese a que constata atrasos del MOP, solo aprobó 69,8% de la indemnización solicitada de la segunda discrepancia, es decir 15.145 UF del total pedido.
Mientras que en la primera discrepancia se constatan 362 días lineales de atrasos por parte del MOP y 118 días de retraso que generaron impacto en el avance de la obra, se rechazó el pago de compensación por costos adicionales.
Y en la segunda, se reconoce la existencia de costos adicionales por mayor valor de obras incorporadas al contrato de concesión, generando un saldo a favor de la concesionaria de 15.017 UF ($ 412 millones), a lo que se debe sumar los costos adicionales por concepto de elaboración de las ingenierías definitivas se recomienda la compensación de 128,77 UF ($ 3,5 millones aproximadamente).
El Panel señaló que “en caso que la Sociedad Concesionaria (SC) pueda acreditar antes el MOP, en un plazo no mayor a 30 días desde la emisión de esta recomendación, con documentos recepcionados por el MOP con anterioridad a la fecha de la resolución DGCOP Nº 945, que ya había incurrido en los costos de ingeniería definitiva cuyo ahorro alega el MOP, deberá compensarse a la SC por 614, 53 UF (16,8 millones aproximadamente)” adicionales.
Consultada, Sacyr hizo hincapié en que no comparte la decisión del PTC respecto del derecho de la Sociedad Concesionaria a ser compensada por la primera de esas discrepancias.
Agregó que están estudiando la posibilidad de recurrir a una Comisión Arbitral.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok