Ventas de departamentos caen el tercer trimestre y profundizan la tendencia de este año
La comercialización de viviendas nuevas cayó 2,4% entre julio y septiembre.
Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 13 de octubre de 2016 a las 13:55 hrs.
Noticias destacadas
Las ventas de viviendas nuevas en el Gran Santiago cayeron 2,4% durante el tercer trimestre, en comparación con el periodo anterior, lo que significan 8.485 unidades vendidas entre julio y septiembre.
De acuerdo al Informe Trimestral del Mercado Inmobiliario del Gran Santiago, elaborado por GFK Adimark, la comercialización de departamentos bajó 3,9% entre julio y septiembre, lo que representa 6.895 unidades vendidas. El efecto en el total fue mitigado en algo por un alza de 4,5% en la venta de casas, con 1.590 unidades vendidas.
Los datos reflejan una tendencia a la baja durante el año, ya que el primer trimestre de este año se vendieron 8.747 viviendas nuevas, mientras que el segundo cayó a 8.696 y durante el tercer período volvió a caer.
Para Javier Varleta, gerente del Área de Estudios Territoriales de GFK Adimark, la razón de esta tendencia a la baja se explica por el menor dinamismo de la economía.
"Hay un menor dinamismo del mercado, básicamente en las expectativas de la gente. Al inversionista todavía le es atractivo, pero para el usuario final cada vez es menos atractivo. El desempleo, que sí es un hecho real, hace que la gente desista de comprar", dijo.
"La incertidumbre de no tener trabajo también pega por otro lado y el tema de la economía. Al final, miras hacia adelante y las proyecciones en general, los sueldos, se han mantenidos. No tienen las mismas tasas de crecimiento", añadió.

Oferta
En cuanto a la oferta, ésta cayó 2,4% en el trimestre, con un total de 35.352 viviendas.
Los departamentos absorbieron casi la totalidad de la oferta trimestral con 30.300 unidades, donde Estación Central, que acumula 17,6%, tiene la mayor parte. Le siguen Ñuñoa con 14,9% y San Miguel con 13%.
Respecto de las casas, la oferta trimestral consta de 5.052 unidades. Buin absorbe 21,9%, Colina un 19,3% y Puente Alto un 12,1%.


Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok