Vivir cerca del Metro: ¿Cuáles son las estaciones más caras y las más baratas para arrendar y comprar?
Tres estaciones alcanzaron, en tres líneas distintas, los valores promedio más bajos. En tanto, el sector oriente, especialmente cerca de El Golf, acapara los precios más altos.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 27 de marzo de 2017 a las 17:30 hrs.
Noticias destacadas
Encontrar un lugar donde vivir en que se conjuguen precios convenientes, conectividad y comodidad puede parecer todo un desafío. Aún más en ciudades como Santiago, donde la alta concentración de la población genera un alto atractivo por viviendas ubicadas en las cercanías de las estaciones del Metro.
Sin embargo, un detallado estudio a los valores de mercado de cada estación podría significar una gran ayuda para quienes están embarcados en la no menor tarea de buscar un lugar donde arrendar o comprar una propiedad.
Así es como un mapa elaborado por Properati.cl, que identifica el valor promedio de los arriendos o dividendos por metro cuadrado, viene a identificar los sectores de mayor valor a lo largo de toda la red del popular medio de transporte capitalino.
Según el estudio, el metro cuadrado de arriendo más caro en la capital se encuentra en la Línea 1, específicamente, en la estación El Golf, alcanzando un valor promedio de UF 33 ($ 873.348 mensuales al valor de la UF hoy).
En contraste, el valor promedio más bajo en propiedades arrendadas cerca de la red alcanzó las UF 9 (UF 238.186), coincidiendo 3 estaciones con dicho valor: Unión Latinoamericana en Línea 1, Las Mercedes en Línea 4 y Blanqueado en Línea 5.
El estudio permite además identificar alguno de los sectores donde es más beneficioso vivir cerca del Metro de Santiago, y que comprende el sector más céntrico de la capital, ubicado entre las estaciones Moneda y Universidad Católica, en la Línea 1. Uno de los sectores más congestionados en la ciudad.
Según Properati.cl, para un departamento de 2 piezas, el valor promedio del arriendo oscila entre las UF 10 y UF 14 mensuales, es decir entre los $ 264.651 y lo $ 370.511, valores que van en aumento a medida que la propiedad se acerca al sector oriente.
En tanto, a la hora de adquirir una propiedad en dicho sector, los valores varían para un departamento de 2 piezas, entre UF 59 y UF 61 el metro cuadrado, es decir, entre $ 1.561.442 y $ $ 1.614.372.
Marcial Calderón, country manager de Properati asegura, "en nuestra ciudad, vivir cerca de un metro es visto como un beneficio, por ende, las viviendas ubicadas en un perímetro vecino a las estaciones, tienen un punto a favor en cuanto a plusvalía y rentabilidad. Son los más buscados en nuestro portal".
En tanto, el ejecutivo proyectó alzas en los sectores que abarcará la futura Línea 6, que va desde Los Leones a Cerrillos, pasando por Providencia, ya que en su etapa de construcción, los terrenos colindantes ya han experimentado alzas sostenidas en su valor promedio por metro cuadrado.
Dicho fenómeno también se extiende al cas de la futura Línea 3, cuyas obras ya han impulsado al alza el valor del metro cuadrado en la comuna de Independencia, ya que según un estudio de MQ Servicios Inmobiliarios, desde 2008 el valor ha subido 70%, situándose en los 47 UF/m2.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en el estudio jurídico más grande del país después de Carey
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok