Arauco espera desarrollar 14 nuevos negocios este año
Con el objetivo de potenciar su propuesta de valor, promover el desarrollo...
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 20 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Francisca Orellana

Con el objetivo de potenciar su propuesta de valor, promover el desarrollo de las personas e incrementar el negocio, Arauco está consolidando su programa de innovación y para ello definió cinco áreas específicas para desarrollar su portafolio de proyectos: dar valor al bosque nativo, innovación social, generación de productos, construcción en maderas y excelencia operacional.
La idea, explica Francisco Lozano, gerente de Marketing e Innovación de la firma, es que sobre esos desafíos cinco equipos van a trabajar en los próximos seis a ochos meses para entregar entre 12 a 14 iniciativas que puedan terminar en negocios y, dependiendo de su importancia, no descartan invitar a fondos de inversión a que participen.
Además, se estima que cerca de 70 personas, tanto internas como externas a Arauco, trabajarán este año en este sistema. Y es que apelar a la innovación abierta se ha transformado en un factor importante dentro de la compañía. “Estamos invitando a conocimiento externo para que se produzca ahí un trabajo más óptimo”, dice.
A inicio de 2010, el brazo forestal del grupo Angelini diseñó un modelo propio de innovación luego de la asesoría de Fundación Chile y la Universidad de Berkeley. Sin embargo, producto del terremoto las prioridades cambiaron y tuvo que postergar su puesta en marcha hasta el segundo semestre y hoy ya está dando frutos. Es así que la empresa estableció un comité de innovación, que está liderado por Lozano y donde participan ocho gerentes de diferentes áreas, quienes son los encargados de definir la estrategia que busca “agregar valor en los mercados donde participamos”, señala
Bosque nativo
Además del desafío de incorporar la cultura de la innovación dentro de la firma, el ejecutivo explica que existen mucho potencial a desarrollar. Por ejemplo, indica que tienen 300 mil hectáreas de bosque nativo que se han transformado en parte de los activos de la compañía, pero que no son parte del negocio. Por ello es que se pueden hacer desde proyectos de turismo ecológico o investigar el potencial científico o medicinal de las plantas que ahí habitan. Por otro lado, “queremos ver cómo mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de la innovación o cómo contar con los emprendedores que están trabajando en torno a los desafíos y que pueden traer ciertas ideas a la compañía”, indica.
El comité tiene un plan de desarrollo definido a 2015. Y dentro de eso, tiene proyectado en 2013 crear un banco de ideas al interior de Arauco, para que profesionales internos y externos puedan presentar sus ideas.
Te recomendamos
Pablo Zenteno, exdirector del Trabajo:“El crecimiento no puede condicionarse a tener menos derechos laborales”
La exautoridad acusó que se está “incumpliendo” el compromiso de no cambiar la Ley de 40 Horas y cree que flexibilizar la jornada sin resguardos puede traducirse en mayor precariedad.
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok