Calidad de vida y emprendimiento
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 2 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Los mejores vinos del mundo y las uvas más apetitosas son elementos que los chilenos resaltamos como característicos de nuestro país. Pero desde hace algún tiempo la marca “Chile” está sonando en el extranjero por otras razones. “Chile”, hoy suena no sólo por el terremoto y el exitoso rescate de los 33 mineros, sino también por el destacado manejo de la crisis económica y por proyectos de innovación impulsados por los sectores privado, público y académico.
Las iniciativas ya son varias, partiendo por la modificación a la ley que hace más expeditos los trámites para iniciar una empresa, el programa Start-Up Chile, iniciativa gubernamental que busca incentivar el emprendimiento. También existen iniciativas privadas que han partido, desde operadores móviles creando incubadoras de negocios para emprendimiento móvil en etapas tempranas, hasta las reuniones menos formales, “estilo Silicon Valley”, de emprendedores como los “meet-ups” y “First Tuesday”.
La marca “Chile” también trae esta semana a los “Geeks on a Plane”, un grupo de inversionistas, emprendedores y “gurúes” destacados de Sillicon Valley, quienes vendrán para aprender más sobre nuestra cultura de innovación y emprendimiento.
Claramente hay cosas para mejorar, como fomentar una cultura que abrace el fracaso, mayor disposición al riesgo, más colaboración, más innovación en instrumentos financieros y mayor participación de grandes empresas en el ecosistema del emprendiemiento.
En Chile muchas de estas iniciativas de mejora son lideradas por el gobierno, específicamente por Corfo, siendo sin duda un gran aporte. Pero no deberíamos olvidarnos que la tendencia en la mayoría de los polos de innovación es a reducir la intervención pública. Hace pocos años una persona de la alcaldía de San José, parte de Silicon Valley, me comentó que su estrategia de fomentar la innovación es simplemente aumentar la calidad de vida: más cultura, mejor educación, mejor salud, protección del medioambiente. Saben que personas con el talento y las ganas de cambiar el mundo no se atraen sólo con dinero. Y es acá donde Chile tiene un mayor activo. Es difícil encontrar otro país como Chile que combine así la nieve para esquiar, el mar para surfear, los ríos para el rafting y los bosques para el trecking, con una economía con crecimiento constante, oportunidades de negocio, seguridad de vida y dinamismo de mercado.
Más innovación viene con mejor gente. Mejor gente viene con mejor calidad de vida. Chile tiene una oportunidad excepcional. Aprovechémosla.
(*) Director Américas de First Tuesday.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Kast designa a nuevos directores de Fundación Chile: entran Raúl Figueroa y Julio Pertuzé
Pertuzé, exsubsecretario de Economía en el segundo gobierno de Piñera, reemplaza a Pablo Zamora y sería el nuevo presidente. También se integran al directorio Carmen Luz Assadi y Bracey Wilson, junto con el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Mujica.
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Exdirectores del Servicio Civil rechazan idea de aumentar a 130 la cantidad de “balas de plata” para designaciones directas en gobiernos entrantes
Felipe Melo, Rodrigo Egaña y Pedro Guerra coinciden en que no están los tiempos para grandes modificaciones a un sistema que ha funcionado razonablemente bien en 23 años.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok