Empresas y Startups

Calidad de vida y emprendimiento

Por: | Publicado: Lunes 2 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Tim Delhaes (*)



Los mejores vinos del mundo y las uvas más apetitosas son elementos que los chilenos resaltamos como característicos de nuestro país. Pero desde hace algún tiempo la marca “Chile” está sonando en el extranjero por otras razones. “Chile”, hoy suena no sólo por el terremoto y el exitoso rescate de los 33 mineros, sino también por el destacado manejo de la crisis económica y por proyectos de innovación impulsados por los sectores privado, público y académico.

Las iniciativas ya son varias, partiendo por la modificación a la ley que hace más expeditos los trámites para iniciar una empresa, el programa Start-Up Chile, iniciativa gubernamental que busca incentivar el emprendimiento. También existen iniciativas privadas que han partido, desde operadores móviles creando incubadoras de negocios para emprendimiento móvil en etapas tempranas, hasta las reuniones menos formales, “estilo Silicon Valley”, de emprendedores como los “meet-ups” y “First Tuesday”.

La marca “Chile” también trae esta semana a los “Geeks on a Plane”, un grupo de inversionistas, emprendedores y “gurúes” destacados de Sillicon Valley, quienes vendrán para aprender más sobre nuestra cultura de innovación y emprendimiento.

Claramente hay cosas para mejorar, como fomentar una cultura que abrace el fracaso, mayor disposición al riesgo, más colaboración, más innovación en instrumentos financieros y mayor participación de grandes empresas en el ecosistema del emprendiemiento.

En Chile muchas de estas iniciativas de mejora son lideradas por el gobierno, específicamente por Corfo, siendo sin duda un gran aporte. Pero no deberíamos olvidarnos que la tendencia en la mayoría de los polos de innovación es a reducir la intervención pública. Hace pocos años una persona de la alcaldía de San José, parte de Silicon Valley, me comentó que su estrategia de fomentar la innovación es simplemente aumentar la calidad de vida: más cultura, mejor educación, mejor salud, protección del medioambiente. Saben que personas con el talento y las ganas de cambiar el mundo no se atraen sólo con dinero. Y es acá donde Chile tiene un mayor activo. Es difícil encontrar otro país como Chile que combine así la nieve para esquiar, el mar para surfear, los ríos para el rafting y los bosques para el trecking, con una economía con crecimiento constante, oportunidades de negocio, seguridad de vida y dinamismo de mercado.

Más innovación viene con mejor gente. Mejor gente viene con mejor calidad de vida. Chile tiene una oportunidad excepcional. Aprovechémosla.



(*) Director Américas de First Tuesday.

Lo más leído