Consorcio exportará arquitectura chilena a China
Resistencia ante sismos despierta interés en Asia.
- T+
- T-
Un consorcio chileno de ocho empresas de arquitectura y una de ingeniería exportará servicios profesionales a China en una inédita iniciativa en esta área apoyada por Corfo como Proyecto de Fomento Asociativo (Profo) y con Pyme21, unidad de la Cámara de Comercio de Santiago, como agente articulador.
La estrategia comercial del consorcio es crear una empresa desarrolladora de proyectos en Chile y una empresa comercializadora en China, como encargada de gestionar los proyectos, generar alianzas con socios locales y comercializar los servicios producidos en Chile.
“Nuestro país tiene muy buena calidad de profesionales y cuenta con toda la capacidad para ser un gran exportador de conocimiento y servicios”, dice el gerente de Desarrollo Empresarial de Corfo, Juan Antonio Figueroa.
Algo que ha llamado la atención en el enorme mercado asiático ha sido la calidad del diseño arquitectónico chileno, sobre todo luego del terremoto de febrero del 2010.
El director ejecutivo del Consorcio Exportador Seismic A&E, Fernando Marín, explica que después del terremoto la prensa asiática habló del “milagro de la actitectura chilena” y animó al gobierno chino a acercarse para establecer convenios de asesorías.
“Chile cuenta con uno de los mejores servicios antisísmicos de la región, porque en general este tipo de experiencias ha obligado a mejorar las construcciones antisísmicas del país y, este tipo de conocimiento es fundamentan para las empresas chinas del sector inmobiliario”, señala Shao Yingjun, asesora comercial de la embajada de China en Santiago.