Empresas y Startups

Mayor productor de cebada se abre a nuevas líneas de negocio

Con ayuda de Fundación Chile descubrieron un extensor del cacao y trabajan en harinas derivadas de la cebada y malta.

Por: | Publicado: Lunes 25 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Karen Ríos


Con casi 100 años de experiencia en la producción y comercialización de cebada y malta que la convierten en el principal abastecedor de materias primas para la industria cervecera del país, la empresa Maltexco está implementando un ambicioso plan de expansión que se centra en la diversificación de sus productos para abarcar nuevos ninchos, en especial, el de alimentos.

Los primeros saltos de innovación de la compañía, fundada en 1916 por la familia Chadwick, comenzaron hace diez años con la producción de harina derivada de cebada y maltas. Pero hoy, de la mano de Fundación Chile, están ejecutando un proyecto que ya cuenta con los primeros logros.

“La necesidad de utilizar toda la capacidad de producción nos incentivó a buscar estas innovaciones porque, si bien, podemos elaborar 10 mil toneladas de harina al año, sólo llegábamos a la mitad y la idea hoy es utilizar lo que queda en productos con valor agregado”, explica Fernando Reyes, subgerente de Ingeniería y Desarrollo de Maltexco.

Un ingrediente extensor del cacao es el principal resultado de este proyecto en el que se están invirtiendo unas 2.200 UF. Según Reyes, se trata del tratamiento de harinas de maltas especiales (tostadas) donde se obtiene una alternativa más económica para la industria alimenticia que utiliza este ingrediente.

“Este extensor de cacao es nuevo a nivel mundial por lo que estamos creando un mercado. Ya mandamos muestras a Asia, América del Norte y Medio Oriente”, dice el ejecutivo.

Es más, con esta oferta más formalizada de harinas derivadas de la cebada, sumada a la del extracto de malta que elaboran hace cinco años (para bebidas lácteas), Maltexco pasó de exportar menos del 30% de su producción, hace seis años, a casi el 50% hoy en día. Incluso, en la actualidad la mitad de los ingresos de la compañía derivan de la venta de la diversificación de sus productos.


Panes con cebada


Con Fundación Chile, la compañía también está definiendo la posibilidad de introducir las nuevas harinas obtenidas entre las panificadoras.

“Estamos comprobando la ayuda nutricional y funcional que se pueden derivar de este producto como ingrediente en la elaboración de panes, ya que será un foco importante que queremos tener para introducirlo en este mercado”, dice Reyes.

En estos días, Maltexco tendría los resultados de sus estudios para comenzar con su comercialización en los próximos meses.

Lo más leído