Empresas y Startups

Municipios impulsan la innovación a través de los datos abiertos

Providencia, Peñalolén y Puente Alto fueron los primeros en publicar información comunal relevante, como puntos limpios, gestión de residuos reciclables, permisos de edificación, contratos e inversiones municipales.

Por: Kamila Cortez | Publicado: Miércoles 9 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Datos abiertos (Open Data) es la tendencia a la que se están sumando gobiernos e instituciones, con el fin de dar acceso público a datos relevantes bajo un concepto de universalidad, pues todos deben poder utilizar, reutilizar y redistribuir la información, para su análisis o el desarrollo de aplicaciones.


En Chile esta tendencia se está implementando hace algunos años y algunos municipios como Providencia, Peñalolén y Puente Alto ya están publicando información como puntos limpios, gestión de residuos, permisos de edificación, contratos del municipio y servicios entre otros.


La apertura de datos se ha convertido en una oportunidad no solo en términos de transparencia de la gestión municipal, sino para emprendedores y empresas de la comunidad, en la creación de soluciones ante problemáticas vecinales.


Diego May, CEO de Junar, firma que brinda plataformas para la apertura de datos, señala que la clave de este proceso es entregar la información de manera sencilla para que cualquier ciudadano pueda acceder a ella y que si bien la tecnología está disponible, una limitante es que en varios municipios no se conservan los registros de forma ordenada.


En este contexto, entre hoy y mañana jueves se realiza ConDatos, III Conferencia Regional de Datos Abiertos de América Latina y el Caribe, organizada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través de la Unidad de Modernización del Estado, que busca ser punto de encuentro entre la ciudadanía y expertos, académicos, representantes gubernamentales y organizaciones sociales para relevar la importancia de la construcción de una política de datos abiertos en la región.


En el marco del evento se realizará una hackatón -encuentro para generar soluciones innovadoras- que reunirá a representantes de municipios y desarrolladores, con el objetivo de exponer problemáticas comunales en áreas como ciclovías y movilidad sustentable, reciclaje y eficiencia energética, para diseñar soluciones móviles o programas con utilidad a nivel comunal, regional o nacional, señala la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.


La edil comenta que el municipio dio su primer paso con la creación de "Castillito", un espacio abierto de colaboración y creatividad, donde en el futuro se realizará una hackatón municipal propia. "Queremos desarrollar una cuna de innovación para proyectos basados en datos abiertos", dice la edil.


Otra de las comunas que abrió sus datos fue Puente Alto. José Luis Jiménez, jefe del Departamento de Atención al Vecino del municipio, comenta que esto es una oportunidad para generar iniciativas innovadoras que presten utilidad a la comunidad. Adelanta que han tenido acercamientos con representantes de instituciones de educación, entre ellas Duoc e Inacap, para que los alumnos puedan participar de instancias organizadas desde la municipalidad, como hackatones, para desarrollar aplicaciones (apps) en torno a áreas de salud o educación.


En tanto, Peñalolén, que también cuenta con su propio portal, implementó como primera iniciativa la "Trivia Peñalolén", una aplicación en redes sociales que busca ser una instancia de educación cívica para los ciudadanos.


La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, comenta entre las ventajas de la apertura de datos, está mejorar la oferta de negocios de la comuna o abrir otros nuevos, permitiendo tomar decisiones con mayor información. No obstante, advierte que aún falta que los vecinos la utilicen.

Implementación
Jorge Alzamora, jefe de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital de la Segpres, expresa que desde el gobierno se está impulsando una política de datos abiertos, siendo las municipalidades unas de las áreas de trabajo, con el objetivo de apoyar su desarrollo a través del uso estratégico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que por su disgregación muchas veces ven mermadas las posibilidades de acceso a estas herramientas.


Alzamora advierte que muchas veces las iniciativas generadas en instancias como hackatones no se materializan. Por ello, adelanta que otro de los objetivos de la unidad para impulsar iniciativas innovadoras es apoyar a distintos equipos que participan en hackatones a acceder a financiamiento de Corfo y así puedan concretar sus proyectos.

Lo más leído