El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió hay un "nuevo escenario" en el país luego de los casos como el fallo de la Corte Suprema contra Cencosud por cobros unilaterales y hechos como el acuerdo entre el Sernac y BancoEstado por cobros abusivos y la derogación de normas que realizó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
"Hay que respetar los fallos de las instituciones de los poderes como el Poder Judicial y hay que respetar las leyes, los fallos ye tiene que condicionar el actuar de las entidades que participan en el sector", dijo el secretario de Estado.
Larraín agregó "hay un escenario con una nueva institucionalidad del Sernac Financiero al cual los actores se tienen que adecuar" y recordó que "vamos progresando en la defensa del consumidor y tenemos que progresar en la defensa del consumidor, pero sin desbancarizar a los chilenos".
En ese sentido, el titular de Hacienda enfatizó en que "tenemos que hacer un equilibrio de proteger al consumidor y no desbancarizar", ya que "cuando se produce desbancarización no se produce en los segmentos, se produce en los segmentos más bajos".
El jefe de la billetera fiscal también tuvo palabras para las disposiciones de la Superintendencia de bancos e Instituciones Financieras y sostuvo que las medidas de esta entidad "es una medida que simplemente se coordina y tiene que tomar en consideración de la nueva institucionalidad del país y la lay del Sernac Financiero y eso es lo que ha hecho la SBIF, adecuar las leyes".