Los primeros meses de Alberto Bezanilla en GTD Manquehue
Con su llegada se dio vuelta la página a la fallida fusión con Entel. Ahora el foco está en la internacionalización ¿Dónde? Colombia.
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Por Natalia Godoy Mundaca
Hace casi seis meses que Manuel Casanueva dio un paso al lado en GTD Manquehue para cederle el día a día al ex gerente de Inversiones de Banchile, Alberto Bezanilla.
El nuevo gerente general, además, de dar vuelta la página a la caída fusión con Entel, está trabajando a toda máquina en uno de los principales objetivos de la compañía que es la internacionalización. Y es que antes de asumir la cabeza de la administración, Bezanilla llegó a GTD bajo el cargo de gerente de Estudios, donde duró muy poco tiempo, justamente para buscar un nuevo mercado y concretar el aterrizaje.
Después de analizar oportunidades, tanto en Perú como en Colombia, finalmente en el grupo optaron por este último destino. Es más, hace un par de meses, GTD estuvo a punto de cerrar la compra de una mediana empresa pública de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca y, por cierto, la tercera ciudad más poblada del país cafetero.
Si bien aún la compañía no ha logrado concretar su arribo a ese país, un equipo de ejecutivos liderados por Bezanilla ha realizado dos viajes de prospección para conocer el mercado. El grupo más grande estuvo en enero pasado en Bogotá y la idea era dimensionar las oportunidades, sin descartar llegar a ciudades más periféricas.
El mercado colombiano
Se trata de una movida que requiere mucho esfuerzo considerando que la industria de las telecomunicaciones es altamente atomizada a excepción de la telefonía móvil donde existen cinco operadores relevantes, aseguraron al interior de la operadora.
A la hora de hablar de telefonía fija existen muchas compañías de pequeño y mediano tamaño que no funcionan a nivel nacional sino que local. A eso se le suma la dificultad de que son empresas cerradas donde incluso hay que “llegar al puerta a puerta” para negociar con el dueño, cuentan conocedores de las negociaciones.
Es por ello que el gerente de Estudios del Grupo GTD, Eugenio Irarrázabal, es quien está trabajando codo a codo con Bezanilla para concretar la compra de una empresa de esa envergadura antes de que se termine este año, puesto que la posibilidad de fusionarse o incorporar un nuevo socio está practicamente descartada.
Las oportunidades más relevantes para GTD Manquehue en Colombia se dan principalmente en el segmento corporativo, donde muchos de sus grandes clientes ya cuentan con operaciones en ese mercado.
Además de tratarse de un país casi tres veces más grande que Chile en cuanto a número de habitantes, fuentes del sector describen a la industria de las telecomunicaciones de Colombia como “a la de Chile hace cinco años atrás y tal vez más”. La diferencia, agregan, “es que tendrá un crecimiento explosivo que permitirá que nos alcance fácil en dos años”. Sobretodo en el negocio de la banda ancha donde la penetración aún es muy baja.
Según el boletín trimestral que elabora el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia en el negocio de telefonía móvil sería el único donde existen actores más relevantes. De acuerdo a los datos reportados por los proveedores de redes y servicios móviles, a marzo de 2012, la Compañía Comunicación Celular S.A, Comcel, es la que cuenta con la mayor participación del mercado con el 61,52%. Luego están Telefónica Móviles Colombia S.A. (25,30%), Colombia Móvil S.A. (12,48%), Uff Móvil S.A (0,54%) y EPM Telecomunicaciones S.A. (0,16%).