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Más de la mitad de las empresas tecnológicas chilenas exporta sus servicios

Según un estudio de la ACTI y de la UDP, Sudamérica concentra la mayor parte de los envíos, con Perú, Argentina y Colombia liderando.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de octubre de 2010 a las 12:06 hrs.
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Más de la mitad de las empresas tecnológicas chilenas ya está enviando servicios fuera del país. Así lo mostró un estudio elaborado por la Universidad Diego Portales y presentado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), que recogió las experiencias de 260 empresas pertenecientes a la industria.

Según la investigación, el 54% de las empresas encuestadas exporta servicios en la actualidad, mientras que el 51% atiende simultáneamente a los mercados nacional e internacional.

Sin embargo, la mayoría (65%) de las compañías que hoy exportan facturan menos del 15% del total de sus ingresos en el exterior, "hecho que muestra una gran área de desarrollo y crecimiento para nuestro país, lo que explica que el 81% de las empresas tecnológicas chilenas esté interesada en ofrecer sus servicios en el extranjero", señala el estudio.

En términos de los destinos de las exportaciones, Sudamérica concentra la mayor parte de los esfuerzos exportadores, con el 67% de los envíos al extranjero, enfocándose principalmente en Perú, Argentina y Colombia.

En tanto, Centroamérica se ubica en segundo lugar, con el 18% de los servicios exportados, y luego se encuentran Europa (8%) y Canadá y Estados Unidos (6% en conjunto).

Al analizar los tipos de clientes, el estudio muestra una concentración hacia las grandes corporaciones y las compañías de retail, finanzas, gobierno y telecomunicaciones, perfil similar a los clientes del mercado local, "lo que implica que las empresas tecnológicas tienden a especializar su oferta para aprovechar el expertise logrado en Chile]".

La investigación muestra además que el 70% de las empresas que exportan lo hacen solas, mientras que el 30% restante lo hace a través de alianzas con compañías locales o con empresas extranjeras, entre otras opciones.

Por otra parte, el financiamiento en el 92% de los casos proviene de recursos propios de las empresas, tema que además es señalado como una de las principales barreras para salir al extranjero, junto al conocimiento del mercado, los aspectos impositivos y la falta de recursos humanos capacitados.

Al mismo tiempo, el análisis indica que aún hay importantes brechas en el sector que impiden a un grupo significativo de empresas dar el paso o aumentar su presencia, entre ellas su capacidad financiera, el no contar con una estrategia de negocios adecuada, su disposición para asumir riesgos, la falta de networking y la carencia de estudios de mercado sobre el país de destino de sus exportaciones, entre otras.

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