Más de la mitad de las empresas tecnológicas chilenas exporta sus servicios
Según un estudio de la ACTI y de la UDP, Sudamérica concentra la mayor parte de los envíos, con Perú, Argentina y Colombia liderando.
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Más de la mitad de las empresas tecnológicas chilenas ya
está enviando servicios fuera del país. Así lo mostró un estudio elaborado por la Universidad Diego
Portales y presentado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de
Información (ACTI), que recogió las experiencias de 260 empresas pertenecientes a la industria.
Según la investigación, el 54% de las empresas encuestadas
exporta servicios en la actualidad, mientras que el 51% atiende simultáneamente
a los mercados nacional e internacional.
Sin embargo, la mayoría (65%) de las compañías que hoy
exportan facturan menos del 15% del total de sus ingresos en el exterior, "hecho
que muestra una gran área de desarrollo y crecimiento para nuestro país, lo que
explica que el 81% de las empresas tecnológicas chilenas esté interesada en
ofrecer sus servicios en el extranjero", señala el estudio.
En términos de los destinos de las exportaciones, Sudamérica
concentra la mayor parte de los esfuerzos exportadores, con el 67% de los
envíos al extranjero, enfocándose principalmente en Perú, Argentina y Colombia.
En tanto, Centroamérica se ubica en segundo lugar, con el 18% de los servicios
exportados, y luego se encuentran Europa (8%) y Canadá y Estados Unidos (6% en
conjunto).
Al analizar los tipos de clientes, el estudio muestra una concentración
hacia las grandes corporaciones y las compañías de retail, finanzas, gobierno y
telecomunicaciones, perfil similar a los clientes del mercado local, "lo que
implica que las empresas tecnológicas tienden a especializar su oferta para
aprovechar el expertise logrado en Chile]".
La investigación muestra además que el 70% de las empresas
que exportan lo hacen solas, mientras que el 30% restante lo hace a través de
alianzas con compañías locales o con empresas extranjeras, entre otras
opciones.
Por otra parte, el financiamiento en el 92%
de los casos proviene de recursos propios de las empresas, tema que además es señalado
como una de las principales barreras para salir al extranjero, junto al
conocimiento del mercado, los aspectos impositivos y la falta de recursos
humanos capacitados.
Al mismo tiempo, el análisis indica que aún hay importantes
brechas en el sector que impiden a un grupo significativo de empresas dar el
paso o aumentar su presencia, entre ellas su capacidad financiera, el no contar
con una estrategia de negocios adecuada, su disposición para asumir riesgos, la
falta de networking y la carencia de estudios de mercado sobre el país de
destino de sus exportaciones, entre otras.