Medio Ambiente

Autoridades han iniciado más de 200 procesos de protección de humedales urbanos y el total declarado equivale a la comuna de Villa Alemana

Actualmente, casi todas las regiones del país cuenta con al menos un humedal protegido por ley, Existen cerca de 100 solicitudes en tramitación.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Lunes 8 de agosto de 2022 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La Ley 21.202, destinada a proteger los humedales urbanos en Chile, fue promulgada hace poco más de dos años y seis meses. Y desde su implementación a la fecha grupos ecologistas y vecinos de las zonas en cuestión que, respaldados por los municipios o por el mismo Ministerio de Medio Ambiente (MMA), han logrado el resguardo de decenas de ecosistemas en todo el país. Y pese a que algunos expertos han cuestionado la carencia de detalles técnicos, los procesos de declaración de humedales urbanos están lejos de disminuir

Desde la entrada en vigencia de esta ley, en noviembre de 2020, y según datos de la cartera de la ministra Maisa Rojas, se han presentado 173 solicitudes por parte de las municipalidades. Y a esto se suman 33 procesos de oficio, originados por el MMA. De modo que si se considera la puesta en marcha de la norma hasta el día de hoy, durante todo este período de 20 meses se han iniciado, en promedio, 2,5 procedimientos semanales. 

Sin embargo, no todos han sido acogidos. Respecto de los documentos presentados por los municipios, 55 (31,79%) fueron admitidos. Y ¿Qué ocurrió con el resto? 18 procedimientos cerraron sus expedientes debido al desistimiento de los municipios, dos fueron rechazados, y hay otros 98 en proceso de ser aprobados. Por su parte, todos los procesos de oficio han sido aprobados. 

Al día de hoy, existen 88 humedales urbanos protegidos por ley, que equivalen al 42,7% del total de procedimientos originados por las autoridades. Y cuya superficie ya alcanza las 9.686 hectáreas, similar a la de la comuna de Villa Alemana (97 km2), en Valparaíso, o aquella correspondiente a la suma de las comunas de Puente Alto (88 km2) y San Ramón (7 km2), en la Región Metropolitana. Y esta superficie podría aumentar aún más en los próximos meses.

Respecto de los procedimientos en curso y según el listado de solicitudes de reconocimiento de humedales urbanos al 2 de agosto de este año, actualmente el Ministerio de Medio Ambiente está tramitando la eventual protección del Sistema Junquillar (247 hectáreas), en la comuna de San Pedro de La Paz; el Sistema de Humedales Ovejería (16 Ha) de Osorno; el sector de las Quebradas del Sector Los Litres (18 Ha) en Lo Barnechea; y los humedales urbanos Las Vertientes (1,3 hectáreas) y el Cerro Isla Carlos Condell (0,06 Ha) en Curicó. Todos sumarían al menos otras 282 nuevas hectáreas.

Procedimientos de declaración

Para declarar un humedal urbano, las entidades a cargo de originar dichos procesos deben guiarse por un reglamento que apunta a establecer los criterios mínimos para la sustentabilidad, el resguardo de las características ecológicas y la mantención del régimen hidrológico de estas zonas. E indica que “las condiciones urbanísticas que deberán cumplir las edificaciones que se pretendan emplazar en humedales urbanos (...) deberán ser compatibles con la mantención de la conectividad biológica, su estructura, funcionamiento y la conservación de hábitats en estos humedales, lo que deberá ser establecido en los instrumentos de planificación territorial respectivos”.

De esta manera y según consta en el sitio web del MMA, dicha cartera podrá declarar humedales urbanos a través de dos procedimientos. Uno, por parte la propia cartera y otro, por parte de los respectivos municipios, que deberán sortear una serie de pasos antes de ver aprobada su petición.

Así, tras originar una solicitud de reconocimiento, el documento elaborado por la alcaldía debe ser dirigido a la Seremi de Medio Ambiente, que tendrá 15 días hábiles para analizar su admisibilidad, y las entidades a cargo de la petición deben entregar los antecedentes correspondientes para su revisión. En este último paso, una vez aprobada la admisibilidad del requerimiento, los vecinos y organizaciones civiles podrán aportar con antecedentes, de manera de fortalecer la propuesta.

Posterior a esto, la Seremi determinará si la información fue entregada a tiempo o no (dos semanas de plazo). En caso de no ser así, la solicitud será archivada. Mientras que si es aprobada, se informará a los municipios para subsanar las observaciones hechas por la Seremi, para luego dar paso al reconocimiento de calidad del humedal en cuestión. En este período -y tras obtener el visto bueno del MMA, que cuenta con 6 meses para pronunciarse al respecto- se incorporará dicha superficie al listado nacional de humedales urbanos, y será publicado en el Diario Oficial.   

Así, la protección de estas zonas se realiza a través de tramitaciones que consideran “representatividad de iniciativas por región y una planificación a dos años para su implementación, según dice el ministerio. Y la implementación de  estos es coordinada por el Departamento de Ecosistemas Acuáticos de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, en conjunto con las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) del Medio Ambiente. 

Casi todas las regiones cuentan con humedales protegidos

La ley que tiene por objeto establecer criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos y el resguardo de sus características ecológicas ha avanzado a paso lento, pero seguro. Y prueba de ello es que 15 de las 16 regiones del país cuentan con al menos un humedal declarado. La única que hasta el momento aún no figura en este listado es la Región de Aysén, en la Zona Austral.

Según los datos del MMA, al 5 de agosto la región que lidera el listado corresponde a Valparaíso, con 17 humedales protegidos, seguido de Los Lagos con 16, el Biobío con 14 y la Región Metropolitana con 10 superficies. Y la zona norte, aunque en menor medida, tampoco se queda atrás. Antofagasta cuenta actualmente con 2 humedales resguardados, y Arica, Tarapacá, Atacama y Coquimbo con uno cada lugar, respectivamente.

Y este viernes el Ministerio del Medio Ambiente actualizó el listado nacional de humedales con la protección a cuatro nuevas zonas que suman casi 500 hectáreas. Entre estos figuran el humedal Río Elqui, de Altovalsol a Desembocadura (492,8 hectáreas), emplazado en La Serena, en la IV Región; el Humedal Bayona del Valle (1,5 Ha), en San Pedro de la Paz, Región del Biobío; la zona de La Cascada (0,6 Ha), ubicado en Coelemu, Región de Ñuble; y el humedal urbano Nuco (0,3 hectáreas) de Frutillar, décima región.

Respecto del humedal Río Elqui, el MMA determinó que esta superficie presenta “altos niveles de amenaza por rellenos del área producto de la urbanización sobre el humedal y en zonas aledañas”, entre las cuales destaca la Inmobiliaria Vivienda 200 SpA, que presenta una cobertura vegetacional indicadora de humedal superior al 50%. Y además señaló que el área, que constituye el hogar de 161 especies, ha sido utilizada “como zona de disposición de escombros y residuos domiciliarios”. 

Lo más leído