Codelco y grupo Luksic firman acuerdo que viabiliza el uso de nuevas tecnologías en la minería
El pacto fue suscrito por el CEO de la minera estatal, Rubén Alvarado, y su homólogo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.
Por: Valeria Ibarra
Publicado: Martes 19 de diciembre de 2023 a las 19:30 hrs.
Noticias destacadas
Extracción, procesos metalúrgicos, monitoreo y gestión de relaves, transformación digital, innovación abierta y operacional, y excelencia operacional. Esos son los temas que abordarán conjuntamente Codelco y Antofagasta Minerals, el brazo extractivo del grupo Luksic, en el contexto de un acuerdo suscrito entre los presidentes ejecutivos de ambas empresas, Rubén Alvarado, por parte de la estatal, e Iván Arriagada, por la compañía privada.
Este pacto, informó Codelco, "establece un marco de trabajo con un comité directivo y grupos de tarea compuestos por profesionales de las dos compañías, quienes deberán interactuar periódicamente para identificar y acordar iniciativas que posteriormente podrán estructurase como proyectos conjuntos".
Al respecto, Alvarado afirmó que con el pacto "abrimos las puertas para impulsar conjuntamente el desarrollo y validación de innovaciones en distintos ámbitos, que van desde la optimización de la operación minera hasta la búsqueda de nuevas soluciones y tecnologías disruptivas que permitan una minería sostenible y con visión de futuro. Intercambiar conocimiento, experiencias y las mejores prácticas de la industria, potencia nuestro compromiso como pilar de desarrollo del país para entregar al planeta el cobre que tanto necesita para la transición energética”.
Por su parte, Arriagada señaló que “acuerdos como éste son la base para construir la infraestructura que soportará la transición energética que, como industria y país, se necesita lograr lo antes posible. Nos permite colaborar en el desarrollo de pruebas que habiliten nuevas tecnologías, en descarbonización y relaves, por ejemplo, compartiendo los costos de desarrollo e implementación”.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok