Gobierno y expertos plantean subir impuesto al diésel y eliminar exenciones para el transporte de carga
En el marco de la estrategia de instrumentos económicos para la transición energética, se contempla aumentar gradualmente el gravamen -que hoy está en 1.5 UTM/m3-para que alcance los 4.5 UTM/m3 al 2030.
Por: Karen Peña
Publicado: Miércoles 2 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En el marco de la estrategia del hidrógeno verde, en que se expresó la necesidad de establecer una mesa público-privada para discutir la ruta a un precio al carbono y a impuestos que reflejen de mejor forma las externalidades de los combustibles, comenzó el trabajo en torno a una estrategia de instrumentos económicos para la transición energética. Esta tarea, cuyo proceso se realizó en coordinación con el Ministerio de Hacienda, involucró un grupo técnico -entre ellos, Nicola Borregaard y Klaus Schmidt-Hebbel- y un proceso participativo.
Tras meses de trabajo, éste llegó a su fin. El gobierno recibió la propuesta del grupo de expertos y presentó a la ciudadanía una estrategia que se estructura en base a tres propósitos y medidas transversales: alcanzar la equidad tributaria entre combustibles líquidos fósiles; reflejar las externalidades negativas de los combustibles fósiles, alcanzando un precio de al menos US$ 35 por tonelada de CO2 al 2030 (en el marco del impuesto verde); y tener un sistema de instrumentos económicos eficiente y flexible.

El primer objetivo es probablemente el más revelador. Se propone como medida mantener el impuesto específico a la bencina en 6 UTM/m3 y subir gradualmente el impuesto específico al diésel -que hoy está en 1,5 UTM/m3- para que alcance los 4,5 UTM/m3 al 2030.
Además, se plante armar una comisión técnica que recomiende una ruta de eliminación gradual de las exenciones tributarias al transporte de carga y usos de diésel en industrias.
En el Ministerio de Energía explican que "el propósito es dejar en igualdad de condiciones la competencia entre los diferentes combustibles para incentivar el recambio a combustibles menos intensivos en carbono".
Detallan que la cartera de Hacienda creó el año 2020 una comisión tributaria para el crecimiento y la equidad, lo que podría ser uno de los vehículos.
Los otros puntos
Sobre el segundo propósito, se sugiere como medida establecer una ruta creciente de precio al carbono, incrementando el valor del impuesto al carbono hasta alcanzar un mínimo de US$ 35/tCO2 al 2030, y luego subir ese valor, complementando el impuesto con instrumentos con enfoque en mercado (por ejemplo, sistema de límites máximos y permisos de emisión) donde se regulen emisores con flexibilidad en la gestión de sus emisiones. La meta es alcanzar valores entre US$ 50 y US$ 100 /tCO2 en el período 2030-2050.
Mientras, bajo el tercer objetivo, se contempla un mix de instrumentos que habilitará la transición energética y permitirá que los regulados se adapten. Se proponen dos etapas y medidas específicas por instrumento (existentes y nuevos): En la primera, que va desde el 2022 al 2025, aumentar el impuesto al carbono e incluirlo en el costo marginal, complementado con el sistema de compensaciones establecido en la reforma tributaria.
Consultados, en la cartera liderada por Juan Carlos Jobet comentan que el mecanismo debe definirse de acuerdo a los planes de descarbonización de Chile, pero hay consenso en que el impuesto es bajo. "Si miramos la recaudación actual, sin el mecanismo de compensación que empieza a funcionar el 2023, la recaudación sube siete veces. También se debe considerar que en la Política Energética Nacional se aborda el tema. Y que la gradualidad -igual que en todos los procesos de cambio- tiene que ver con dar tiempo de adaptación. Está todo bien articulado", puntualizan.
Este apartado también involucra aumentar el impuesto verde a la compra de vehículos nuevos y eliminar gradualmente las exenciones existentes. Aunque no detallaron los niveles de aumento ni la recaudación esperada, dijeron que "hay que ir revisando estas cosas para potenciar alternativas tecnológicas más amigables con el medio ambiente y en línea con los planes de Chile".
En esta primera etapa también se plantea diseñar e implementar los arreglos necesarios para la operación de un Sistema de Permisos de Emisión Transables (SPET) en el sector energía (articulándolo al sistema de compensaciones del impuesto verde a las emisiones y del proyecto de Ley Marco de Cambio Climático); y preparar e implementar los arreglos necesarios para puesta en marcha del Artículo 6 del Acuerdo de París en Chile.
En tanto, en la segunda etapa (2026-2030), se considera la implementación del impuesto al carbono en la venta de combustibles fósiles (aguas arriba), regulando así a todos los usos energéticos. Aumentar gradualmente su precio hasta alcanzar los 35 US$/tCO2e al2030.
También, el impuesto a contaminación local se sigue aplicando a emisiones de fuentes fijas, y su valor aumenta gradualmente; y la implementación del SPET en sector energía.
Nuevo gobierno
En el Ministerio de Energía sostienen que se busca tener una equidad tributaria para "emparejar" la cancha con los combustibles fósiles. "El impuesto al carbono en Chile es bajo y no incentiva el recambio tecnológico. Y tenemos que alcanzar valores recomendados internacionalmente. Además, se busca tener instrumentos económicos más flexibles y costo efectivos que acompañen y potencien la transformación energética", indicaron.
Cada una de las medidas propuestas requiere cambios normativos, en su mayoría legales que deberían ser propuestos al Congreso por el Ejecutivo. Consultados por si estas medidas fueron o serán conversadas con la próxima administración, la cartera afirmó: "Esta estrategia será parte de los documentos que se entregará al futuro gobierno en el proceso de transición. Y la calidad y diversidad de las miembros del grupo técnico nos hace pensar que debería tener buena acogida".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sofofa lanza plan "Trabajo 3x3" y propone crear 500 mil empleos con agenda de capacitación, inversión y flexibilidad
Para conseguir dicha meta, la presidenta del gremio, Rosario Navarro, dijo que es crucial avanzar en contratos por hora y cambios al sistema de indemnización por término de contrato, entre otros.
Caso Sartor: Toesca ingresa cuarta querella y apunta contra préstamos a sociedad de hermanos Larraín y factoring Emprender Capital
Denunció los delitos de negociación incompatible y administración desleal, por el financiamiento otorgado de tres fondos de Sartor AGF a Danke SF SpA y a Emprender Capital Servicios Financieros SpA, ambas sociedades relacionadas al grupo.
Diego Savino, CEO de Grupo Costanera: "Ningún sistema en el mundo se puede sustentar con el nivel de evasión y no pago como el que tenemos hoy"
"Tenemos que volver a tener un Estado más eficiente, que las cosas no demoren lo que están demorando", lanzó el histórico ejecutivo en un seminario.
Quiénes son los tres jueces de la Corte de Apelaciones que definieron el histórico fallo del Caso Australis
Guillermo de la Barra, uno de los dos que votó a favor, había participado en decisiones históricas como la sentencia que absolvió a los acusados del caso Frei Montalva y las condenas al asesino de Jaime Guzmán y a los agentes de la DINA que secuestraron a Alfonso Chanfreau.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok