Minería

Jean-Paul Luksic y repunte del cobre: “Todos estamos entusiasmados por invertir”

Presidente de Antofagasta Minerals prevé el desarrollo de proyectos importantes en el sector.

Por: Jorge Isla | Publicado: Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La decisión de la canadiense Teck de dar el vamos al proyecto Quebrada Blanca 2, por US$ 4.700 millones, asociada a la japonesa Sumimoto esta semana, y el anuncio de Antofagasta plc de expandir la Minera Los Pelambres con recursos por US$ 1.300 millones, representan claras señales para una industria del cobre que hasta ahora había optado por aplazar las decisiones de inversión.

Imagen foto_00000002

En su visión del momento actual del sector cuprífero, el presidente de Antofagasta Minerals, Jean-Paul Luksic, señaló que tras la contracción que siguió al súper ciclo de los commodities, “hoy de nuevo la industria se está convenciendo de que los fundamentos del cobre vuelven a ser muy sólidos, con una demanda externa bastante estable y muy poca oferta”.

El empresario indicó que luego del fuerte ajuste que marcó las decisiones de las mineras en los últimos cuatro años, “ahora en la industria nos sentimos con la tranquilidad de que podemos mirar hacia adelante con optimismo, y creo que ahora se van a empezar a dar inversiones importantes; todos estamos entusiasmados con la industria y entusiasmados por invertir”.

En el caso de la expansión de Minera Los Pelambres, el proyecto anunciado a mediados de noviembre corresponde al mayor plan aprobado por esa compañía en 14 años, y su objetivo es agregar una capacidad de 60.000 toneladas de cobre al año, con un bajo costo de producción.

Consultado en relación a si este mejor escenario se ha traducido en la evaluación de nuevos desarrollos en minería de cobre, Luksic indicó escuetamente que “siempre estamos mirando proyectos”.

Efectos de la guerra comercial China-EEUU

El mayor factor de incertidumbre para la economía mundial y la recuperación de los commodities es la disputa entre los gobiernos de China y Estados Unidos, la cual parecía encaminada a una solución definitiva luego de la reciente cumbre del G20, pero que hechos como la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, amenazan con poner en entredicho.

“Este último año, lo que básicamente nos ha afectado es la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Aquí el tema es ver cuánto tiempo se demorarán finalmente en solucionar estas diferencias. Sin embargo, no tengo la menor duda respecto de que esto se va a solucionar y que, una vez resuelto, va a desaparecer esta incertidumbre que le ha caído al mundo de los commodities y del cobre”, estimó Jean-Paul Luksic.

Lo más leído