Schwager se asocia con peruana Cosapi para entrar al negocio minero en ese país y se alía con Grupo México para potenciar Chile
En Chile, la firma lotina suscribió un contrato Territoria para usar basura orgánica de Mercado Urbano Tobalaba y producir biogás.
Por: Valeria Ibarra
Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2024 a las 11:29 hrs.
Alex Acosta, gerente general de Schwager.
Noticias destacadas
Conocida por su pasado carbonífero, Schwager volvió a su ADN minero y selló una alianza con una de las principales constructoras de Perú, Cosapi, para arremeter en el negocio extractivo de ese país como proveedor de servicios de mantenimiento, operaciones, montajes y procesos de relaves mineros.
Así lo señaló el gerente general de la firma chilena, Alex Acosta, en el lanzamiento de esta asociación en Lima, Perú. "La alianza con Cosapi Minería es parte del plan de expansión internacional de Schwager, que sabemos que tendrá un impacto muy positivo en el sector minero en Perú", señaló.
"Esta alianza busca ofertar en la gran minería, soluciones y servicios en las diferentes especialidades, fundamentalmente mantenimiento y apoyo a las operaciones", precisó el ejecutivo y exgerente general de Fundición Ventanas. Dijo que en Perú existe "un espacio significativo por desarrollar" en estos segmentos, por lo cual es difícil dimensional el potencial volumen de negocios que tendrán en los próximos años.
Cosapi tiene más de 60 años de historia y en 2013 entraron al sector minero, especializándose en realizar grandes movimientos de tierra y explotación de minas a rajo abierto, teniendo como clientes a Anglo Américan en Quillaveco; Barrick en Pierina; minera Yanacocha y Minera Sipán, entre otras.
Costa precisó que están participando en licitaciones en conjunto, considerando que en Perú operan compañías globales como BHP, Anglo American, Gold Fields, que también están en Chile. Pero tiene una minería diversificada, ya que está entre los principales productores mundiales de oro, plata, cobre, molibdeno, entre otros minerales.
Otras alianzas
"Queremos ser un actor y un contribuyente para generar minerales que son claves en la transición energética", afirmó Acosta. Por ello están mirando México, donde trabajan con la filial de servicios de ingeniería del Grupo México, y también han incorporado como aliado a la firma japonesa Tenyo, que tiene una gran presencia en Estados Unidos y Europa pero que no está en América Latina.
El ejecutivo añadió que con Grupo México participan en diferentes procesos licitatorios en servicios de ingeniería en Chile y haciendo estudios para presentar ofertas para hacerse cargo del manejo de relaves.
Schwager se creó en 1995 luego del cierre, por parte del Estado, de la industria del carbón en la Región del Biobío. En 2011 vuelve a la minería en el negocio de los servicios de mantención. El sector minero representa más del 90% de los ingresos de la firma y es el que más crece: en el primer semestre se elevaron 21,5%, pasando de $34.668 millones a junio del año 2023, a $42.114 millones al primer semestre de este año.
El gerente general de Schwager agregó que en un esfuerzo por diversificarse, la firma está consolidando el segmento de energías renovables, con un enfoque en proyectos de desarrollo de biogás. Y en este rubro destacó el contrato suscrito con Territoria para procesar basura orgánica del Mercado Urbano Tobalaba (MUT) y generar biogás. La firma ha construido y operado plantas análogas para Lácteos Puerto Octay, Onudi-SEC, Orafti Beneo, Gasco RILSA y Ecoprial.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok