SMA inicia procedimiento sancionatorio contra mina de Anglo American: arriesga multa por más de $ 12 mil millones
Se trata de tres infracciones ambientales "graves" en El Soldado. Desde la empresa comentaron que solicitaron una reunión a la autoridad para "entender aspectos específicos de la resolución" y decidir los pasos a seguir.
Por: Patricia Marchetti
Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2024 a las 18:35 hrs.
Noticias destacadas
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio, con la formulación de tres cargos, contra Anglo American Sur por incumplimientos ambientales en su proyecto minero El Soldado, ubicado en la Región de Valparaíso.
"Se trata de tres infracciones, clasificadas como graves, respecto de lo autorizado en su Resolución de Calificación Ambiental", informó la SMA a través de un comunicado. Considerando las tres imputaciones, la empresa arriesga una multa por más de $ 12 mil millones.
La entidad detalló que la primera imputación tiene relación con la implementación y operación deficiente del sistema de intercepción de infiltraciones e inyección de agua, debido a que la etapa VII del sistema de drenaje no se encuentra completamente construida, mientras que la barrera hidráulica no inyecta el caudal comprometido.
La segunda infracción se debe al incumplimiento por parte del titular respecto del Plan de Alerta Temprana. Lo anterior, de acuerdo con la SMA, debido a que Anglo American no informó al organismo en un plazo de cinco días hábiles la superación de los umbrales previstos de Sulfato y Boro; no presentó un informe de análisis de las posibles causas de las excedencias en el plazo establecido de 15 días hábiles; y no generó, un plan de mejoramiento o mantenimiento del sistema de mitigación frente a la constatación del inadecuado funcionamiento del sistema de intercepción de infiltraciones e inyección de agua.
La última imputación se debe a la ejecución parcial de la medida de mitigación de rescate y relocalización de fauna, respecto de 3.867 individuos del anfibio sapito de rulo -cuya categoría de afectación a la fecha de evaluación era de vulnerable-, ya que no se realizó el marcaje de los ejemplares ni se realizaron los monitoreos posteriores.
Multas y sanciones
Por los tres cargos graves, la empresa arriesga una multa de hasta 15 mil UTA, equivalentes a más de $ 12 mil millones. Con todo, el presunto infractor tiene un plazo ampliado de 15 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 22 días hábiles para formular sus descargos.
Cabe recordar que, de acuerdo a la Ley Orgánica de la SMA, por un cargo grave el titular de un proyecto arriesga la revocación de su Resolución de Calificación Ambiental, clausura o una multa de 5 mil UTA.
La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, señaló que “es importante reiterar el llamado a los titulares a cumplir con lo que se establece en sus permisos para poder operar. Las condiciones y medidas dispuestas en las resoluciones de calificación ambiental tienen un objetivo claro que es aminorar el impacto que pueda tener la ejecución de una iniciativa económica en el medioambiente y con esto garantizar su protección”.
Reacción de Anglo American
Tras el inicio del proceso sancionatorio, desde la empresa señalaron que "hemos sido recientemente notificados sobre la resolución de la SMA sobre la operación El Soldado, que dice relación con algunos aspectos que la compañía ha estado trabajando internamente y sobre los cuales ha mantenido informada a la autoridad ambiental".
Asimismo, agregaron que "mientras analizamos esta resolución, estamos solicitando una reunión con la SMA para entender aspectos específicos de esta y, en virtud de ello, decidir los pasos a seguir".
"Como compañía, estamos comprometidos a trabajar permanentemente con la autoridad para dar cumplimiento a todos nuestros compromisos ambientales", marcaron desde Anglo.
Proyecto El Soldado
El proyecto corresponde a un establecimiento industrial minero a rajo abierto, cuyos minerales son procesados en una planta de molienda y flotación convencional que produce concentrados de cobre.
El relave proveniente del proceso de extracción de cobre, en tanto, se deposita en el Tranque “El Torito”, que inició sus operaciones en 1993 con una capacidad de 76 Mt de relaves, la cual fue ampliada a 181 Mt en el marco de modificaciones realizadas al proyecto, una vez entrado en vigencia en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
El proyecto introdujo nuevas modificaciones en 2020 ampliando la capacidad del tranque a 235 Mt y extendiendo su vida útil hasta 2027.
De acuerdo a la SMA, como parte de la investigación, funcionarios del organismo, la Dirección General de Aguas (DGA), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) realizaron actividades de fiscalización al proyecto, que además tuvo una denuncia ciudadana ingresada en su contra.
Fue a partir de las actividades realizadas que la Superintendencia pudo constatar las diversas infracciones a lo permitido en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok