La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, visitó la ciudad de Antofagasta, donde presidió la sesión regional de la Comisión de Seguridad en el Trabajo, que entregará sus propuestas al Presidente Sebastián Piñera el próximo 22 de noviembre, que apuntan a mejorar las condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores.
"Ya llevamos varias semanas recibiendo testimonios y sugerencias. Partimos en Santiago y ahora estamos recorriendo todo Chile, desde Arica a Punta Arenas", declaró a su llegada la ministra.
Durante esta jornada la Comisión recibió en audiencia a representantes de la CUT, sindicatos de Minera Escondida, Aramark; a la directiva de la Federación Minera de Chile; y a la Federación de Trabajadores Portuarios.
Respecto a cuál es el balance de este recorrido realizado por la comisión en regiones, la secretaria de Estado sostuvo que si bien existen realidades locales diferentes, hay temas que se repiten y "uno de ellos es que debemos tener una cultura de seguridad y la responsabilidad en eso es de todos".
Merino, participó en el lanzamiento de uno de los programas piloto del bono de capacitación en Antofagasta, el cual se entregará a través del Sence. Este beneficio se extenderá en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.
"Sólo en esta región estamos entregando $ 300 millones, pero el próximo año los recursos -de aprobarse el presupuesto- serán mucho más importante", detalló la secretaria de Estado, quien espera replicar este programa a lo largo del país con un total de 100 mil bonos de hasta $ 300 mil para el 2011.
Para postular, el trabajador debe tener un sueldo bruto imponible igual o menor a $ 600 mil, entre otros requisitos, e inscribirse antes del 19 de octubre en el portal Sence, llenando un sencillo formulario.