Multinacionales

EY recortará 3 mil puestos de trabajo en Estados Unidos para eliminar el "exceso de capacidad"

La decisión de la firma de contabilidad 'Big Four' se produce pocos días después del colapso de su plan para dividir el grupo.

Por: Financial Times, traducido por Laura Guzmán | Publicado: Lunes 17 de abril de 2023 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

EY informó a su personal que eliminará 3 mil puestos de trabajo en Estados Unidos para eliminar el "exceso de capacidad", y que el hacha recaerá principalmente en el lado de consultoría de la empresa.

Los despidos representan alrededor de 5% de la fuerza laboral de EY en la potencia norteamericana, aunque las reducciones porcentuales serán mayores en las empresas afectadas.

Los recortes se anunciaron menos de una semana después del colapso de un plan para dividir el negocio de consultoría global de EY en una nueva empresa, cuyo nombre en código es Proyecto Everest.

“Después de evaluar el impacto de las condiciones económicas actuales, las sólidas tasas de retención de empleados y el exceso de capacidad en partes de nuestra empresa, hemos tomado la difícil decisión comercial de despedir a aproximadamente 3 mil empleados estadounidenses”, dijo un portavoz de EY.

“Estas acciones son parte de la gestión continua de nuestro negocio y no son el resultado de la revisión estratégica recientemente concluida, conocida como Proyecto Everest”, agregó.

Desaceleración de consultoras

Las empresas de consultoría se han desacelerado drásticamente durante el último año después de un período de fuerte crecimiento cuando los clientes se apresuraron a actualizar su Tecnología de la Información durante la pandemia. El auge de las fusiones y adquisiciones que impulsó el trabajo de asesoría de acuerdos de los consultores también se ha agotado a medida que aumentan las tasas de interés.

Los recortes de EY son más profundos que los anunciados por otros grupos de consultoría en los últimos meses. KPMG despidió cerca de 2% de su personal en EEUU en febrero y Accenture ha dicho que recortará 2,6% de su fuerza laboral global en los próximos 18 meses. McKinsey está reestructurando su back office de una manera que reducirá alrededor de 3% de su fuerza laboral.

La administración global de EY presentó el Proyecto Everest como una forma de impulsar el crecimiento al liberar a ambos lados de la empresa de las reglas de conflicto de intereses que impiden que los consultores vendan muchos servicios a los clientes de auditoría. Sin embargo, los líderes del negocio estadounidense bloquearon el trato en medio de dudas de que el lado del negocio centrado en la auditoría sería lo suficientemente fuerte por sí solo.

El plan consumió más de un año de trabajo y le costó a EY más de US$ 600 millones, dijeron los ejecutivos al personal la semana pasada.

El equipo ejecutivo estadounidense advirtió la semana pasada que estaba planeando una “simplificación” de la firma para ahorrar hasta US$ 500 millones de costos anuales. Los ejecutivos de Reino Unido han enviado señales similares de que serán necesarios recortes de costos.

Las cuatro grandes firmas de contabilidad y consultoría se embarcaron en una ola de contrataciones durante la recuperación de la pandemia, luchando por mantenerse al día con el gran volumen de trabajo y la partida de una cantidad de personal mayor a la habitual.

Sin embargo, han reducido drásticamente el reclutamiento. La última encuesta mensual realizada por William Blair la semana pasada encontró que las ofertas de trabajo de las Big Four eran 62% más bajas que hace un año.

Lo más leído