La entrevista donde Ikea adelantó su llegada a Chile
La portavoz del gigante sueco del retail, Josefin Thorell, confirmó en octubre pasado a Diario Financiero desde sus oficinas en Europa los planes de la firma para aterrizar en el país y seguir avanzando en esa dirección.
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"Chile es un mercado que nos interesa en el futuro". Así lo confirmó el pasado mes de octubre desde sus oficinas en Europa una representante de Ikea, el gigante sueco de muebles y decoración que esta semana reconoció planes para instalarse en nuestro país.
"Es una ambición de largo plazo y Chile es uno de los mercados en los que estamos interesados", comentó Josefin Thorell, portavoz de Inter-Ikea Systems, a Diario Financiero desde sus oficinas en los Países Bajos.
De todos modos, la ejecutiva destacó que el proyecto todavía se encuentra en una etapa preliminar, y que "aún no se han tomado pasos concretos para implementarlo ni se han establecido fechas. Este es un plan a futuro", destacó.
De todos modos subrayó que hay definitivamente una decisión de "seguir avanzando en esta dirección" de concretar el aterrizaje de la cadena en el país. "Sudamérica en general es interesante para nosotros y Chile es uno de los mercados que estamos mirando en la región".
En entrevista con la agencia Bloomberg, el director ejecutivo de Inter Ikea, Torbjorn Loof, dijo esta semana que la potencia del retail planea expandir sus operaciones a Sudamérica, y que dentro de la región, la compañía estaba específicamente interesada en aterrizar en Chile, además de México, Colombia y Perú.
Brasil, en tanto, no está dentro de los planes por el momento, debido a las complejidades que presenta ese mercado.
Para concretar su acercamiento, Loof estimó un plazo de cinco años similar al que han utilizado para abordar otros mercados.
Nueva competencia
El anuncio de Ikea es otro llamado de alerta para los grandes actores del retail en Chile, que ya están atentos a los planes de Amazon, el gigante mundial del comercio online, que se prepara para aterrizar en el país, y que ha puesto bajo presión a los principales operadores tradicionales a nivel global.
La llegada de la economía digital y los cambios en los hábitos de consumo de los denominados millennials, están transformando al sector, obligando a las empresas locales como Falabella, Cencosud, Ripley y otras, a reforzar los nuevos canales de venta, con grandes inversiones en logística.
En este escenario, compañías como Amazon, que cuentan con una enorme red de distribución y despacho, están ganando mercado a nivel mundial, ofreciendo servicios premium de reparto a domicilio en 24 horas.
La llegada de la mayor cadena mundial de muebles al país con seguridad va contribuir a incrementar la competencia.