Multinacionales

Los inversionistas estadounidenses están listos para la batalla final por el Chelsea

De acuerdo con el rango de precios que están manejando las ofertas, podría marcarse fácilmente la mayor adquisición de un club de fútbol europeo, superando la del Manchester United FC por más de 700 millones de libras en 2005.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 25 de marzo de 2022 a las 09:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Al menos tres grupos de postores, principalmente estadounidenses, lograron lo que se espera sea una fase final de la guerra de ofertas por el Chelsea Football Club, según personas familiarizadas con la situación.

Si bien, es posible que haya más inversionistas en la próxima ronda, entre los que ya están presentes se incluye un consorcio encabezado por el exejecutivo de Guggenheim Partners, Todd Boehly; otro por el cofundador de Apollo Global Management Inc., Josh Harris; y un tercero por la familia Ricketts, propietarios de la liga de béisbol profesional, Chicago Cubs, que se han asociado con el multimillonario administrador de fondos de cobertura estadounidense Ken Griffin.

Raine Group, el banco comercial con sede en Nueva York que maneja la venta del actual propietario del Chelsea, Roman Abramovich, ha estado sopesando las ofertas presentadas antes de la fecha límite del viernes pasado. Hasta ahora ha informado a algunos de los que no han pasado el corte, dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificados por tratarse de información confidencial.

Los postores han tratado de aprovechar la rara oportunidad de comprar uno de los mejores clubes de la Premier League inglesa, la división de fútbol más rica de Europa. Otro inversor que persigue al club es el desarrollador inmobiliario del Reino Unido, Nick Candy. Un grupo liderado por Centricus Asset Management ofreció más de 3.000 millones de libras (US$ 3.900 millones) por Chelsea, informó Bloomberg.

Un acuerdo en ese rango de precios marcaría fácilmente la mayor adquisición de un club de fútbol europeo, superando la del Manchester United FC por parte de la familia estadounidense Glazer por más de 700 millones de libras en 2005.

Abramovich sancionado

El multimillonario ruso Abramovich ha sido dueño del Chelsea durante casi 20 años. Puso el club a la venta después de la invasión rusa en Ucrania, lo que llevó al gobierno del Reino Unido a imponerle sanciones de gran alcance por sus vínculos con el régimen del presidente Vladimir Putin.

Desde que compró Chelsea en 2003, Abramovich ha invertido cientos de millones de libras para atraer a los mejores talentos futbolísticos a Chelsea y convertir al equipo en ganadores en serie. El club ganó el prestigioso título de la UEFA Champions League el año pasado y actualmente ocupa el tercer lugar en la Premier League.

El gran interés en el club por parte de los inversionistas estadounidenses refleja la reciente avalancha de dinero estadounidense en el deporte más popular del mundo. Harris ya posee una participación en el club Crystal Palace FC de la Premier League. Para su oferta de Chelsea, cuenta con el respaldo de Martin Broughton, ex presidente de British Airways Plc, y Vivek Ranadive, copropietario de la franquicia de la Asociación Nacional de Baloncesto, los Sacramento Kings.

Además del Manchester United, los estadounidenses han invertido en clubes de la Premier League, como el Arsenal FC, el Burnley FC y el Liverpool FC.

Carrera por el Chelsea

La venta de Chelsea aún podría reducirse a algo más que dinero. Cualquier nuevo propietario deberá pasar las pruebas de idoneidad de la Premier League. El gobierno del Reino Unido, que congeló los activos de Abramovich y deberá otorgar una licencia especial para que se lleve a cabo la venta, también podría involucrarse si un postor no cumple con sus expectativas.

Otras consideraciones incluyen cuánto del precio de la oferta se destinará a la caridad y cuánto se puede destinar a la renovación del estadio Stamford Bridge, perteneciente al club. Financial Times informó anteriormente que los consorcios liderados por Boehly y Harris lideraban la carrera por el Chelsea basándose en un conjunto complicado de criterios.

Lo más leído