SpaceX, de Elon Musk, posterga el vuelo inaugural del sistema de cohetes Starship
La compañía espacial canceló el intento de vuelo durante al menos 48 horas, alegando un problema de presurización en la etapa inferior del cohete propulsor.

SpaceX, la empresa de Elon Musk, canceló el lunes el esperado lanzamiento de su nuevo y potente cohete Starship, retrasando el primer vuelo de prueba sin tripulación del vehículo espacial.
El cohete de dos etapas, más alto que la Estatua de la Libertad con sus 120 metros de altura, tenía previsto despegar de las instalaciones de SpaceX en Boca Chica, Texas, durante un periodo de lanzamiento de dos horas que comenzaba a las 1200 GMT (8.00 hora local).
La compañía espacial californiana anunció en una transmisión en directo por Internet durante los últimos minutos de la cuenta atrás que suspendía el intento de vuelo durante al menos 48 horas, alegando un problema de presurización en la etapa inferior del cohete propulsor.
Musk, el multimillonario fundador y presidente ejecutivo de la empresa, había dicho en Twitter el domingo por la noche que la misión tenía más posibilidades de ser cancelada que de lanzarse el lunes.
Llevar el vehículo al espacio por primera vez representaría un hito clave en la ambición de SpaceX de enviar seres humanos a la Luna y, en última instancia, a Marte, al menos inicialmente como parte del recién inaugurado programa de vuelos espaciales tripulados de la NASA, Artemis.
Elon Musk planea lanzar una startup de Inteligencia Artificial que compita con OpenAI
El éxito del primer vuelo convertiría al sistema Starship en el vehículo de lanzamiento más potente de la Tierra.
Tanto el cohete propulsor Super Heavy de la etapa inferior, como la nave de crucero Starship de la etapa superior que llevará al espacio, están diseñados como componentes reutilizables, capaces de volar de vuelta a la Tierra para realizar aterrizajes suaves, una maniobra que se ha convertido en rutina para el más pequeño cohete Falcon 9 de SpaceX.
Ninguna de las dos etapas del primer vuelo de prueba, que se espera que no dure más de 90 minutos, se recuperará.
Los prototipos del crucero Starship han realizado cinco vuelos subespaciales de hasta 10 kilómetros por encima de la Tierra en los últimos años, pero el propulsor Super Heavy nunca ha despegado.
Te recomendamos

Empresas
Llevaba 33 años en Telefónica y renuncia: se va otro histórico ejecutivo de Movistar Chile | Diario Financiero

Economía y Política
¿Usa Whatsapp en el computador de la oficina? Ojo con el fallo de la Corte Suprema | Diario Financiero

Economía y Política
"Sin enojarse”: el intenso cara a cara entre Matthei y Tohá por acuerdo Codelco-SQM, permisología y hasta acusaciones de cherry picking | Diario Financiero

Empresas
Emblemática cadena hotelera del norte aterriza en Santiago tras comprar activo en Providencia | Diario Financiero

Internacional
Trump vuelve a afirmar que pretende imponer aranceles unilaterales a socios comerciales de EEUU dentro de dos semanas | Diario Financiero

Economía y Política
Rosario Celedón presenta su renuncia al cargo de gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central | Diario Financiero
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

¿Cómo es ser abogado de una firma en Nueva York? Chilenos cuentan su experiencia en la capital financiera
Reconocen que se trata de una experiencia única pese a los sacrificios, un lugar donde se trabaja duro y donde es recomendable hacer carrera entendiendo los riesgos y costos. Aquí sus historias.

Rompiendo fronteras: el atractivo de los ejecutivos extranjeros para aterrizar en las empresas chilenas
La última edición del Panel Laboral UNAB profudizó en la tendencia de las compañías de contratar a gerentes foráneos. Dentro de los aspectos más valorados está la experiencia en multinacionales.

Centro comercial de Peñalolén en picada por remodelación de Av. Tobalaba: forma de ejecución le limita "las utilidades habituales"
“El plan de gestión vial empleado por la autoridad (…) no resiste un análisis de proporcionalidad y por ende es arbitrario e inconstitucional”, señalaron los reclamantes.