Empresas

“Nuestros recursos se van a ir orientando más hacia Brasil y Perú”

Sólo para este año la compañía proyecta invertir US$ 198 millones en Brasil y US$ 119 millones en Perú.

Por: | Publicado: Martes 26 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El toque de campana de Horst Paulmann en la Bolsa de Nueva York marca una nueva etapa para Cencosud, afirma el gerente general corporativo de la compañía, Daniel Rodríguez. Gracias a la consolidación del mercado chileno, ahora la multinacional pondrá el énfasis de su crecimiento en Perú y Brasil.

En estos dos mercados la firma, además, espera maximizar las sinergias. “Cuando uno mira hoy día los niveles de madurez que tienen los países, nuestros recursos se van a ir orientando más hacia Brasil y Perú” ¿La razón? “Son mercados menos penetrados donde hay tasas de crecimiento más altas, que es distinto a lo que pasa en Argentina y Chile, donde hay mucha más madurez”. Como consecuencia de lo anterior, agrega Rodríguez en una entrevista con DF en Nueva York, las inversiones se van a concentrar más en Brasil y Perú.

Sólo para este año proyecta invertir US$198 y US$119 millones, en esos países respectivamente.



Buenas perspectivas


“La expansión de la compañía en Brasil y Perú nos parece una buena alternativa de diversificación regional. La adquisición de Prezunic, confirma la perspectiva de crecimiento agresivo que tenemos para Cencosud”, señala el analista de retail y consumo de Security, Juan José Ayestarán.

Sin embargo, según el analista de BICE Aldo Morales, “durante el último tiempo ha quedado la sensación de que Perú ha permanecido un poco rezagado respecto a Brasil en términos de crecimiento, lo que se refleja en los crecimientos anuales compuestos de ambos países, donde Brasil supera ampliamente a Perú. Lo anterior, tendría que ver principalmente con el fuerte ritmo de adquisiciones que se realizaron los últimos años en Brasil, país que según la compañía debiera representar más del 50% de los ingresos del grupo en el largo plazo”.

El holding liderado por Hörst Paulmann ingresó a Perú con la compra del 100% del grupo Wong por US$ 500 millones. Considerando la operación completa la superficie en Perú creció un 24,5% tomando en cuenta el primer trimestre donde comenzó a consolidar en resultados.

Luego, a fines de 2007 entró a Brasil con la compra del 100% de GBarbosa, a lo que se sumaron las cadenas Perini, Bretas y Prezunic, lo que en conjunto representó una inversión cercana a US$1.600 millones. Considerando la operación completa la superficie en Brasil creció un 459,3%.

Lo más leído