Empresas

Pese a expectativas, reactivación del sector construcción no se refleja aún en la industria

A pesar de esto, las empresas esperan que reactivación se consolide, definitivamente, en 2011, mientras el gobierno promete 15 mil subsidios mensuales.

Por: | Publicado: Viernes 5 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este 2010 no ha sido un buen año para el sector inmobiliario y de construcción, la mayoría de las estadísticas lo ha reflejado.

A pesar del mal comienzo, el Gobierno informó un plan de subsidios y reconstrucción que, según explican, significan “un avance inédito”. De acuerdo al Ejecutivo, a octubre se han entregado sobre 70 mil subsidios y el proyecto es terminar 2010 con 100 mil subsidios asignados y llegar a febrero con 120 mil; además, alcanzar “el inicio de obras de la solución habitacional número 75.000”, informaron; y, tener el 100% de los departamentos en condominios sociales a reparar con asignación de subsidios.

Esto da buenas expectativas para el sector inmobiliario, pero la industria aún no las ve reflejadas en sus resultados y así lo han acusado tanto proveedores como la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). 
De hecho, sólo en el Gran Santiago las ventas de viviendas registraron una caída de 9% durante el tercer trimestre, con 6.724 y, según informó la CChC en su último MACh, a julio de 2010 y transcurridos los primeros siete meses del año, “tanto el programa regular como el de reconstrucción presentaron avances de menos de 30% respecto de las metas físicas de subsidios a otorgar durante este año, subsidios que son los que mueven a la oferta de soluciones de vivienda social, por lo que, en general, los constructores en esta materia estiman que no se cumplirán las metas y se muestran pesimistas respecto de su actividad durante este año”.



Caída en las expectativas


Tras el terremoto y posterior tsunami, la industria tenía grandes expectativas debido a la reconstrucción. De hecho, en abril, desde la Compañía de Acero del Pacífico (CAP) señalaban que tenían muy buenas expectativas para el año, como proveedores de materias primas. Pero, a ocho meses del terremoto y al ser consultados nuevamente sobre el tema, explicaron que “la demanda de acero hasta la fecha no ha respondido a lo previsto. Seguimos a la espera de la reactivación del mercado”.

Al respecto, otro actor de la industria acerera también coincidió con CAP, explicando que experaban esta reactivación para el segundo semestre, lo que en la demanda no se ha reflejado aún.

Las opiniones de la industria cementera son similares. Según Cementos Melón, esperaban una reactivación de la demanda en 2010, tras la crisis de 2009, lo que, sin embargo, no ocurrió, debido al terremoto y al tiempo que demoran los planes de reconstrucción. Fuentes ligadas a Polpaico también indican que aún no se ven señales de reactivación de la demanda en esta industria.

A nivel político, la velocidad de la reconstrucción también ha sido materia de discusión. De hecho, Juan Carlos Latorre empezó a gestionar una interpelación en contra de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte. Según el diputado, el motivo es la deficiente entrega de subsidios a la zona afectada por el terremoto.



Proyecciones para el próximo año


La promesa del gobierno, en materia de reconstrucción, era que a marzo de 2011 se entregarían 120 mil subsidios, promesa que, según el Ejecutivo, se cumplirá en febrero del mismo año.

Además, han informado que el próximo año se entregarán 15 mil subsidios y 10.000 soluciones habitacionales mensualmente. También, prometieron que en junio de 2011 entregarán la vivienda número 100 mil.

Ante este escenario, la industria mantiene buenas expectativas para el próximo año, así lo han informado varias fuentes del sector, quienes proyectan que la reactivación se producirá el próximo año.

De hecho, la CChC habla en el MACh de expectativas optimistas para la economía, “la confianza empresarial respecto de la economía continúa apostando por la mejoría. Asimismo, las expectativas de los empresarios de la CChC indican perspectivas de un mejor desempeño sectorial en 2011”.

Lo más leído