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Presentan sistema de información móvil para el Transantiago

Mediante SMS y por Internet los usuarios sabrán en cuántos minutos llegará su bus al paradero.

Por: | Publicado: Jueves 4 de noviembre de 2010 a las 12:40 hrs.
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Enviar un mensaje de texto con un "ok" al número 1111 bastará para que los usuarios del transporte público se inscriban en el Sistema de Información Móvil de Transporte Público, con el que podrán saber cuántos minutos deben esperar en un paradero para que llegue el próximo bus en la capital.

Este predictor forma parte del paquete de 15 medidas para mejorar Transantiago anunciadas en septiembre pasado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, y su objetivo es entregar un mayor grado de certidumbre sobre la regularidad de los recorridos del sistema.

"Este predictor resuelve una de las principales demandas que nos han hecho los usuarios y que es saber con exactitud el tiempo que deben esperar un bus", manifestó el secretario de Estado.

La autoridad destacó además que hasta el 5 de diciembre próximo las personas que efectúen consultas al predictor podrán hacerlo en forma gratuita. "Hemos acordado con las 3 empresas móviles más importantes del país, otorgar gratuidad de hasta 4 mensajes diarios para todas las personas que usen el servicio; porque entendemos que esta información es vital para los usuarios del transporte público", sostuvo.

Para hacer uso del sistema es necesario conocer el código de parada que se encuentra en la parte inferior de la señal, el que también se puede averiguar llamando gratis al 800 73 00 73. Luego, enviar un SMS al 1111 indicando el código de parada + espacio+ servicio. En instantes, recibirá una respuesta indicando el tiempo estimado para los dos próximos buses del recorrido consultado.

El sistema entrega información sobre los 145  servicios troncales existentes, además de los 26 recorridos de la zona C (Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura). En diciembre se incluirá a los alimentadores D y F (La Reina, Peñalolén, Macul, Ñuñoa y Puente Alto) y a partir de enero de 2011, cubrirá el 100% de los servicios de transporte público.

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