Empresas

Red de Salud UC Christus lanza nuevo Centro de Cáncer: apunta a incrementar en 30% sus atenciones en un año

Entre los próximos proyectos en el área oncológica, la institución de salud se encuentra trabajando en el desarrollo de una Unidad de Quimioterapia en el sector del Campus San Joaquín de la UC.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2022 a las 18:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Red de Salud UC Christus inauguró hoy su nuevo Centro de Cáncer en la Clínica San Carlos de Apoquindo, proyecto que permitirá  ofrecer en un solo establecimiento toda la gama de atenciones de consulta y tratamientos para los pacientes oncológicos.

Uno de los ejes del nuevo recinto es el funcionamiento de un acelerador lineal para el tratamiento del cáncer con radioterapia, “uno de los más modernos de América Latina y cuya tecnología de punta permitirá tratamientos más cortos y efectivos, ya que permite disminuir el tiempo de irradiación a aproximadamente a la mitad”, señaló el dr. Jaime Santander, director médico de la Red de Salud UC Christus.

Destacó que la instalación del equipo Elekta Versa HD –que comenzó operar en septiembre pasado- requirió la construcción de un recinto blindado, o búnker, obras que junto a la instalación y la serie de servicios asociados, implica una inversión en torno a $ 3.700 millones. A esto se le suma la incorporación de tecnología Elekta Clarity, que monitorea en tiempo real tumores en la pelvis con ultrasonidos, aplicando la radioterapia con mayor precisión y seguridad. “Este equipo permitirá que aproximadamente 60 pacientes oncológicos podrán recibir su tratamiento de radioterapia al mes, incrementando en un 50% la actividad actual, manteniendo así nuestro compromiso de poder llegar a más pacientes con un tratamiento oportuno”, señaló la dra. María José García Rodríguez, hematóloga y jefa de Oncología de Clínica San Carlos de Apoquindo.

Tras la entrada en operación del centro, las próximas fases consideran instalar en este recinto a la Unidad de Quimioterapia que actualmente se ubica en otro sector de la Clínica San Carlos de Apoquindo, lo cual está previsto para el próximo año. “Con ello y la inauguración de las consultas propiamente oncológicas, vamos a tener nuestro Centro de Cáncer de San Carlos de Apoquindo trabajando unificadamente a mediados de 2023”, indica Santander.

De esta manera, el establecimiento potenciará las capacidades de atención que posee el Centro de Cáncer Nuestra Señora de la Esperanza, que opera hace 20 años en calle Diagonal Paraguay en el centro de Santiago. El director médico indica que a partir de “los cuatro mil pacientes que ese encuentran en tratamiento, y del orden de dos mil nuevos, debiera permitir atender un 30% más de pacientes dentro de un año en tratamientos médicos de quimio y radioterapia”.

En la actualidad, la Red de Salud UC Christus cuenta con un staff de diez oncólogos médicos, ocho especialistas hemato-oncólogos y siete médicos radioterapeutas.

Entre los próximos proyectos en el área de cáncer, la entidad se encuentra trabajando en la instalación de una Unidad de Quimioterapia en el sector del Campus San Joaquín de la UC. “Esperamos que entre en operación en el segundo semestre de 2023, de manera que los pacientes de esa zona de la ciudad requieran viajar menos para llegar a nuestros centros de atención”, indicó Santander.

En relación al escenario al complejo escenario que enfrentan las estrategias contra esta enfermedad a nivel del país, el director médico de la Red de Salud UC Christus indicó que “el cáncer está instalado como problema médico social en nuestro país y ello provoca una necesaria y oportuna respuesta integral; y nuestra misión como institución de salud es tratar a los pacientes al mejor nivel y contribuir eficazmente a su control en colaboración con otras entidades públicas y privadas, servicios de salud, centros académicos y prestadores, buscando como valor principal la integración con todos los involucrados”.

En los últimos años, del orden de mil pacientes nuevos reciben quimioterapia cada año en esa institución, mientras que otros 1.400 reciben radioterapia y 1.500 pacientes son intervenidos quirúrgicamente cada año por cáncer.

 

Lo más leído