Resultados de Empresas

Besalco anota ganancias por $9 mil millones pese a caída de casi 50% en ventas y nuevas promesas inmobiliarias

Segmentos como Obras Civiles y Proyectos de Inversión sopesaron el lento desempeño del área dedicada a la comercialización de casas y departamentos.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Lunes 1 de agosto de 2022 a las 14:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Pese al escenario incierto que depara el futuro para algunas compañías, desde Besalco están convencidos de que cuentan con las herramientas necesarias para afontarlo a partir de la diversificación de negocios que, entre otras cosas, han impulsado áreas como la inmobiliaria, que -al menos en el país- aún no logran recuperarse del todo. Pues, si bien durante el último semestre el desistimiento de casas y departamentos ha caído en un 50% respecto del mismo período del año anterior, los inmuebles promesados y vendidos también lo han hecho, en un 45% y 50% respectivamente. 

Así lo reveló la compañía en la entrega de sus últimos estados financieros correspondientes al 30 de junio de este año, que muestran un aumento en los ingresos consolidados, que pasaron de $241.621 millones durante los primeros seis meses de 2021 a $332.483 millones en 2022 (+37,6%). Y además, un alza de un 51% en las utilidades que este año alcanzaron los $9.114 millones.

Lo anterior, impulsado principalmente por incrementos en los segmentos de obras civiles, proyectos de inversión y maquinarias, según destacó la compañía, y que sopesaron el lento desempeño del área inmobiliaria, que si bien anotó un 35% más de ganancias que en 2021, correspondiente a $3.957 millones, aún no repuntan sus operaciones debido a "la mayor dificultad para obtener financiamiento por parte de los clientes" y a una "menor disponibilidad de proyectos en venta".

A fines de junio, este segmento anotó una fuerte caída en la comercialización de viviendas en Chile, que pasó de la venta de $25.145 millones durante los primeros seis meses de 2021 a $12.512 millones. Es decir, hubo una disminución de un 81% en la venta de casas y de un 29,4% en el caso de los departamentos.

Y a eso se suma una baja en las promesas realizadas, que a diferencia del año anterior ($41.307 millones) se ubicaron en $22.610 millones. Esto, en el caso de las casas implica una caída de 193 unidades a 35, y en el de los departamentos, un descenso de 67 a 49 inmuebles.  

De acuerdo al balance realizado por la empresa, Besalco "ha sido capaz de adecuarse satisfactoriamente a los movimientos del mercado y de las variables macroeconómicas del último tiempo". Y pese a que "el futuro se ve con más incertidumbre y con mayores desafíos", según dicen, la firma "se encuentra en buenas condiciones para afrontar este escenario ya que cuenta con un importante volumen de venta contratada, con una buena diversificación de los negocios y clientes en distintas áreas de la economía, con indicadores financieros adecuados, y con la flexibilidad organizacional que estos tiempos requieren".

Impulso de los segmentos de obras y proyectos de inversión

Respecto de las áreas que obtuvieron un buen desempeño durante el último semestre, destaca el segmento de Obras Civiles, que presentó un importante aumento de actividad respecto del año anterior, y aumentó en un 41,5% sus utilidades, que este año reportaron $4.124 millones. Esto, producto de una mayor base de contratos y de la fase en que se encuentra cada uno de ellos, dijo Besalco.

En el caso del segmento de Servicios de Maquinarias, la ganancia neta de los propietarios de la controladora ascendió a $10.368 millones, que implica un aumento considerando el resultado del mismo periodo del año anterior ($7.306 millones). Según señaló Besalco, dicha cifra corresponde a "un aumento de un 41,7% en su utilidad, a pesar de los impactos de la pandemia", por lo que desde la firma mantienen "muy buenas expectativas dado el nivel de backlog e indicadores operacionales" para este sector.

Y en tercer lugar -y a diferencia de los otros sectores- se encuentra el área de Proyectos de Inversión, que anotó utillidades por $1.087 millones, que es menor en un 16% a la pérdida de igual periodo del año anterior, y que se explica, principalmente, por la carga financiera y la amortización de proyectos que han iniciado su fase de explotación, dijo la compañía. "El segmento de Proyectos de Inversión se mantiene impactado por la pandemia, especialmente en los estacionamientos de Viña del Mar y, en menor medida, Las Condes", agregó.

Cabe destacar, además, que al cierre de junio 2022, el backlog consolidado de Besalco alcanzó los 33,9 millones de UF, que es un 29,4% superior a los 26,2 millones de UF informados en el mismo período de 2021. Este aumento se explica, principalmente, por el aumento de adjudicaciones en el primer y tercer segmento mencionados anteriormente, y que le permite a la firma "asegurar la venta para el año 2022 y gran parte del 2023", según comentaron. 

Positivo desempeño inmobiliario en Perú

En cuanto a las operaciones que mantiene la empresa en Perú, durante este primer semestre del año Besalco anotó altos niveles de actividad en las distintas áreas, especialmente en los segmentos de Maquinarias, Obras Civiles y en el sector Inmobiliario, señaló. De manera que en este país alcanzó ingresos consolidados por $332.483 millones, y que implica un incremento de un 37,6% respecto del cierre del mismo periodo del año anterior.

Respecto de los ingresos, estos se explican principalmente por los incrementos en la facturación de contratos relacionados con el sector minero, relacionados con la carga y transporte de materiales, así como el resultado favorable de las negociaciones con los mandantes donde se obtuvo un mayor reconocimiento de los daños, sostuvo la compañía.

Y a esto, se suma una mejora en el ciclo de escrituración y venta de proyectos inmobiliarios. Al 30 de junio de 2022, la filial de Besalco en Perú reportó $29.052 millones correspondientes a la venta de casas y departamentos, es decir, un 44,1% más que durante el mismo semestre del 2021. Mientras que en lo que respecta a unidades promesadas, estas ascendieron de $6.146 millones a $30.325 millones (+393%).

En este sentido, y a partir de los subsidios a la vivienda en los que Besalco participa en aquel país, la firma cuenta con altas expectativas de desarrollo inmobiliario, pues estos proyectos "ya se encuentran comprometidos y nuestro desafío está solo en terminar la ejecución de estos, prácticamente sin riesgo comercial de por medio", mencionó. 

Mientras que en Chile, "pese a la inestabilidad nacional y mundial, se tiene la confianza de mantener un backog fuerte y diversificado un equipo de profesionales comprometido, confianza de las instituciones financieras y de los clientes, lo que nos permite hacer frente a las posibles dificultades del entorno", concluyó la empresa.

Lo más leído