Retail

Cámara de Diputados crea comisión investigadora por acusaciones contra La Polar por venta de ropa falsa

La iniciativa entregará un informe en un plazo de 90 días y se produce a partir de la solicitud de 68 parlamentarios encabezados por Daniel Manouchehri (PS).

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 20 de diciembre de 2022 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Compartir

La Cámara de Diputados creará una comisión investigadora dedicada exclusivamente a indagar el caso de La Polar y las marcas que la acusaron de comercializar productos falsificados en sus sucursales.

"Particularmente, se investigarán los actos del gobierno relacionados con las operaciones de la citada empresa del retail chileno. En especial, se apunta al eventual contrabando y venta de productos falsificados en nuestro país", explicó la Cámara por medio de un comunicado.

La comisión se forma tras la solicitud de 68 legisladores encabezados por Daniel Manouchehri, parlamentario del Partido Socialista (PS).

Según se informó, este equipo deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días.

El caso también se había analizado en la Comisión de Economía, mesa a la que asistió el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, quien realizó una presentación con los antecedentes recopilados por el servicio que los llevaron a presentar una demanda colectiva en contra de la firma ligada a Leonidas Vial.

La trama del caso

Fue la acusación de la estadounidense Under Armour la que desató los cuestionamientos en contra de La Polar, luego de que una denuncia de la marca deportiva acabara con el allanamiento de ocho locales de la retailer.

Posteriormente, Adidas se sumó a los cuestionamientos en contra de la multitienda y el Sernac reveló que otras marcas como Columbia y Levi's podrían estar entre las afectadas.

No obstante, la multitienda ha insistido en la originalidad de los productos e incluso demandó a Under Armour y Forus -representante oficial de la estadounidense en Chile- acusándolas de competencia desleal. La firma argumenta estar usando un modelo de "importaciones paralelas" por el que compra directamente a las fábricas autorizadas para producir las prendas.

Lo más leído