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Nueva política de Amazon hace temer tsunami de "spam" en los correos de sus compradores

La compañía anunció una nueva herramienta que permitirá a los vendedores en su plataforma enviar correos electrónicos a los compradores y monitorear los resultados. Los clientes que no quieran recibirlos tendrán que darse de baja por su cuenta.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2022 a las 20:10 hrs.
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Amazon permitirá que las marcas y los comerciantes que operan en su plataforma envíen correos electrónicos de marketing a los compradores, una arriesgada apuesta para impulsar las ventas que podría inundar las bandejas de entrada con spam.

La compañía anunció la iniciativa este miércoles en la conferencia Amazon Accelerate en Seattle, donde presentó nuevas funciones para las empresas independientes que venden más de la mitad de los productos en Amazon.com.

Los comerciantes podrán enviar correos electrónicos gratuitos a los nuevos compradores, clientes habituales y sus mayores consumidores a través de la nueva herramienta "públicos personalizados", que también permitirá a los vendedores monitorear los resultados. Los clientes que no quieran recibir los mensajes tendrán que darse de baja por su cuenta si desean ser eliminados de las listas de envío. La herramienta se ha estado probando este año y estará disponible para todos los vendedores de EEUU a principios de 2023.

La medida marca un cambio frente a la histórica renuencia de Amazon a permitir que los comerciantes independientes se conecten directamente con los clientes por temor a alienarlos. Pero las ventas en línea se han desacelerado desde sus máximos de la pandemia.

“La desventaja es que esto podría generar mucho spam, y me pregunto cómo van a manejar eso”, dijo Kirthi Kalyanam, directora del Instituto de Administración Minorista de la Universidad de Santa Clara. "Los minoristas envían tantos correos electrónicos y las bandejas de entrada de los compradores se inundan por completo".

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Crecimiento se desacelera

A pesar de los riesgos, los comerciantes probablemente aceptarán la iniciativa. Este año, las ventas en línea en EEUU aumentarán solo 9,4% a US$ 1.000 millones, la primera vez que el crecimiento cae a un solo dígito, según Insider Intelligence. Algunos comerciantes de Amazon ya se están preparando para una sombría temporada de compras navideñas, a medida que los consumidores afectados por la inflación reducen sus gastos y se centran en necesidades como alimentos y combustible.

La iniciativa de marketing por correo electrónico empuja a Amazon más hacia la publicidad, a lo que el fundador Jeff Bezos inicialmente se resistió, pero desde entonces se ha convertido en un negocio rentable y de rápido crecimiento. Los servicios de publicidad generaron US$ 8.800 millones en el segundo trimestre de Amazon, 18% más que en el mismo período del año anterior.

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Preguntas por Alexa

Amazon también presentó una nueva función de preguntas y respuestas que permitirá a los comerciantes conectarse con los compradores a través de su plataforma activada por voz Alexa. Los compradores que hacen preguntas como "¿cómo puedo quitar el pelo de las mascotas de mi alfombra?" pueden ver y escuchar las respuestas de los comerciantes junto con los enlaces a sus productos. La función estará disponible para comerciantes selectos en octubre y se lanzará a principios del próximo año.

“Muchos propietarios de marcas han pasado años convirtiéndose en expertos en su área de productos y esta es una oportunidad para conectar a los clientes con su marca”, dijo Dharmesh Mehta, vicepresidente de servicios de ventas mundiales de Amazon, en una entrevista.

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