Cencosud denuncia página web falsa de su multitienda
La empresa logró que el sitio que imitaba el de Paris fuera bajado, tras dos días de operación.
Por: J. Troncoso
Publicado: Jueves 6 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A fines de julio apareció en la web una página de nombre www.promo.black-paris.com. Aunque tenía el logo oficial, su dueño no era la empresa Cencosud ni su filial, la multitienda Paris. Se trató de una estafa.
"Ojo, hay una página web que se hace pasar por la de Paris (de hecho, es igual) y ofrece cosas muy baratas". "Súper fácil caer", fueron algunos de los comentarios que se desplegaron en las redes sociales.
La empresa liderada por Horst Paulmann decidió tomar cartas en el asunto y presentó una querella criminal por el delito de uso malicioso de marca comercial inscrita, en contra de todos quienes resulten responsables. Incluso, los abogados afirman en su acción judicial que los hechos denunciados podrían considerarse también eventualmente constitutivos del delito de estafa.
Sobre quiénes levantaron el sitio en la web, hasta ahora no hay personas identificadas. La querella ya fue admitida a tramitación y se remitieron los antecedentes al Ministerio Público para su investigación.
La denuncia de Cencosud y su filial Paris (uno de los principales actores del negocio de las multitiendas en la región, junto con Falabella y Ripley), se da en medio del boom del comercio a través de internet producto de la pandemia.
"Engañar a consumidores"
Según los abogados de Cencosud, la página falsa estuvo en la web al menos durante los días 24 y 25 de julio de 2020. "Desconocidos crearon y operaron a través de internet, una página web de nombre www.promo.black- paris.com, que pretendía imitar el sitio web www.parís.cl para engañar así a los consumidores, utilizando la marca "Paris Cencosud" y el logo de la misma empresa de retail", dice la querella.
Según la acción judicial, el potencial defraudatorio de la mencionada página, en términos de confundir y engañar a los consumidores, resulta evidente por la similitud de la página falsa con la imagen del sitio web verdadero.
La empresa señaló que tan pronto tuvo conocimiento de esta existencia, no sólo difundió esta información a través de todas las redes y plataformas disponibles, sino que realizó las gestiones para que fuera bajada, lo que logró el mismo día 25 de julio.
"Desafortunadamente, de acuerdo con la información que ha podido recabarse, existirían personas que efectivamente fueron defraudadas por los autores de esta página falsa, al encontrarse este sitio enlazado con el portal de pagos denominado "PagoFacil.cl", al que aquellas fueron re-direccionadas para concretar sus supuestas compras, lo que constata la confusión que el uso de la marca de nuestras representadas en este sitio web falso, produjo entre los consumidores", afirmaron los abogados de la empresa en su querella.
Cencosud evitó realizar mayores comentarios.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gobierno de Santiago refuerza estrategia de desarrollo económico con consejo asesor y foco en inversiones para pymes
A 100 días de la puesta en marcha del Hub Metropolitano, el Gobierno Regional reunió a representantes del sector privado, la academia y municipios para fortalecer la articulación público-privada. La cartera de apoyo al emprendimiento suma inversiones por $11.800 millones.
La torre de efectivo que construye Ingevec: más de la mitad se gastará en nuevos proyectos inmobiliarios
La partida alcanzó los $ 78 mil millones, según los estados financieros a marzo de la empresa, lo que representa un fuerte salto a máximos históricos. El monto supera el 20% de los activos totales, algo sólo comparable a mediados de 2020, cuando la pandemia motivó una carrera por la liquidez.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok