Colombiana Justo & Bueno anuncia la adquisición del 100% de la cadena de supermercados Erbi
Como parte de la operación, los socios de la empresa chilena -liderados por el empresario Claudio Engel- pasarán a ser socios minoritarios del grupo Reve, la matriz de la compañía cafetera.
Por: J. Troncoso Ostornol
Publicado: Lunes 4 de mayo de 2020 a las 15:39 hrs.
Supermercados Erbi. Foto Archivo DF
Noticias destacadas
La firma colombiana Justo & Bueno anunció formalmente su arribo a Chile. Para concretarlo, la compañía -que declaró que busca transformarse en la principal cadena de supermercados de bajo costo de América Latina- selló la adquisición de la empresa local Erbi.
"En Justo & Bueno estamos felices con nuestra llegada al mercado chileno. Esperamos comenzar nuestra operación en el futuro cercano, una vez se normalice la situación sanitaria que nos ocupa tanto en Chile como en Colombia y Panamá, países donde operamos", puntualizó Michel Olmi, presidente de la compañía.
Las negociaciones entre las partes fueron reveladas en exclusiva por Diario Financiero en enero de este año.


Tras sólo tres años de operación, la empresa cafetera maneja más de mil locales en Colombia y está partiendo su expansión en Panamá, donde ya tiene 100 ubicaciones. La firma es de propiedad del grupo Reve, al cual ingresó como socio el fondo de capital Australis Partners, de Estados Unidos, a mediados de 2018.
De hecho, como parte del acuerdo, los socios de Erbi pasarán a ser accionistas minoritarios de Reve.
La empresa chilena fue fundada por el empresario Claudio Engel y abrió la primera sucursal en Pudahuel el 29 de junio de 2007. Actualmente maneja 32 establecimientos en las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Se define como "una cadena de supermercados de formato pequeño, cercano a los hogares, y dedicados a satisfacer las necesidades cotidianas de las personas", esto es, compra semanal y diaria o de relleno.
En la propiedad de la compañía también participan, con un porcentaje minoritario, los hermanos Jorge y Octavio Bofill, además de Agustín Solari, exejecutivo de Falabella y hoy dedicado a emprendimientos personales y directorios de empresas.
Modelo de negocio
Erbi tiene números azules, destacan fuentes conocedoras, y tiene en carpeta un importante plan de expansión, dado los buenos resultados que ha exhibido en el último tiempo. La compañía apunta a un público objetivo preferentemente C2, C3 y D, aunque también tiene presencia con algunas tiendas en zonas de La Dehesa y Vitacura.
Pero no todo fue fácil. En sus inicios, la cadena solo supo de pérdidas. La competencia con grandes operadores como Walmart (matriz de Lider, Ekono y Acuenta) y Cencosud (que opera los Jumbo y Santa Isabel) fue compleja. No obstante, se llevó a cabo una profunda reformulación del modelo de negocio, lo que incluyó el cierre de un porcentaje importante de establecimientos, los más deficitarios.
Junto a esto, los socios decidieron modificar los locales. Se siguió el modelo de Carrefour Express (ampliamente expandido en Europa), que es un supermercado de proximidad. Pero también se tomaron elementos explotados por la gigante alemana Lidl, que opera en el segmento de los supermercados hard discount -descuento duro, en español-, en que se incorpora una amplia gama de productos de marca propia, generalmente mucho más económicos.
El modelo de Erbi calza con la estrategia que ha desplegado la colombiana Justo & Bueno, creada por Michel Olmi, quien realizó estudios de doctorado en Matemáticas y Finanzas en Londres y luego trabajó con un banco en Alemania. En ese país le llamó la atención que algunas de las familias más ricas fundaran dos cadenas de descuento duro: Aldi y Lidl.
Olmi se contactó con un exejecutivo de Aldi que había asesorado a varias cadenas en países en desarrollo y, tras evaluar algunos mercados, decidió llevar el modelo a Colombia y luego buscar extenderlo por la región.
La empresa apunta a locales con no más de dos cajas, poco surtido y marcas propias a precios más económicos.
En el país, entre las grandes cadenas, sólo Walmart se ha atrevido al desarrollo del formato tipo hard discount con su cadena Ekono.
No obstante, todos los competidores han dejado a un lado la construcción de grandes hipermercados para potenciar el formato de salas medianas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok