Retail

Empresa de electromovilidad polaca lanza operación en Chile: su primer objetivo es proveer flotas para el retail

Melex apuesta a su estándar de fabricación con sello de la Unión Europea para abrirse paso en el segmento donde imperan las marcas asiáticas. Afina los primeros contratos y prevé abrir un punto de venta en septiembre.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 22 de julio de 2022 a las 13:24 hrs.
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Germán Oyarzún, Oliver Molgas y Francisco Calmels, socios de Nexus Mobility, representante de Melex. Foto: Julio Castro
Germán Oyarzún, Oliver Molgas y Francisco Calmels, socios de Nexus Mobility, representante de Melex. Foto: Julio Castro

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Luego de buscar su aterrizaje en el mercado nacional por varios años, fue en enero de 2022 que Melex -fabricante de vehículos eléctricos con base en la ciudad de Cracovia, en Polonia- encontró la oportunidad de concretarlo. La ocasión tuvo lugar en un encuentro realizado ese mes en la Cámara Chileno-Polaca de Comercio, donde el ingeniero Oliver Molgas, gerente de nuevos negocios de la empresa de lubricantes Prolub (firma socia de la entidad) hizo una presentación que generó gran interés entre los directores, al punto que lo invitaron a integrarse como miembro.

Y fue en el marco de sus primeras reuniones de directorio donde Molgas recibió la propuesta de Melex para  asociarse, asumir la representación y participar en su proyecto para entrar en un segmento que está tomando cada vez más fuerza en el mercado nacional: la venta de automóviles eléctricos, con una estrategia que tiene como prioridad las flotas de las empresas de retail. 

Desde hace 51 años, Melex fabrica modelos impulsados por esta energía y es proveedor de 36 países en Europa, Asia, Norteamérica y África. 

El paso siguiente de Molgas fue la asociación con Francisco Calmels y Germán Oyarzún para dar forma al negocio a través de la creación de Nexus Mobility, sociedad que asumió la representación de Melex, y también la de otras marcas como el caso de Enelion, dedicada a la elaboración de cargadores eléctricos. La idea, señalaron, es entrar “en grande”.

“Nuestro foco es tener la representación de las marcas polacas en materia de electromovilidad y desde Chile entrar a otros mercados, como Perú, Colombia y México”, remató Oliver Molgas, quien ocupa el cargo de gerente general de Nexus Mobility.

Un negocio en auge

En plena pandemia, las cuarentenas potenciaron las ventas online y grandes empresas como Falabella, Walmart, Cencosud, volcaron su distribución a través de plataformas. A medida que se levantaron las restricciones, los retailers comenzaron a probar pilotos de flota cero emisiones para el reparto de los pedidos, lo que incrementó la demanda por vehículos eléctricos.

Francisco Calmels señala que la falta de oferta para cubrir estas necesidades están potenciando la venta de estos productos. “Melex es la alternativa a lo asiático. Nosotros tenemos el sello de la Unión Europea que certifica nuestro  funcionamiento y el espacio para crecer es enorme”, apuntó el socio y director comercial de Nexus Mobility.

La punta de lanza de la iniciativa en Chile son dos vehículos eléctricos que pueden cargar desde 250 kilos, hasta máximo 500 kilos, con una autonomía de 250 km. Esto permite a un retailer dar hasta cuatro vueltas desde Pudahuel a Las Condes, sin necesidad de recargar la batería durante el día.

Molgas destaca que este producto viene a satisfacer un segmento que no está cubierto, porque la competencia directa de estos vehículos soporta niveles que corresponden al mínimo de carga de las unidades de Melex, y luego el siguiente modelo son camionetas pick-up, cuyo costo es mucho mayor. Los precios de los modelos de la firma polaca parten desde los $ 27 millones y sus dimensiones van hasta los tres metros de largo.

El director comercial Germán Oyarzún, indica que Melex tiene un portafolio de 50 líneas de vehículos dentro de una marca “tremendamente versátil” y con una amplia gama de configuraciones. “Los polacos han construido por mucho tiempo automóviles eléctricos e, incluso, tienen un cronograma de durabilidad que permite detectar en qué minuto hay que hacer un recambio de piezas porque se viene una falla”, explica.

En la actualidad, los tres socios están negociando pedidos y que cerrando las etapas finales de contratos, los cuales mantuvieron en reserva.

Además, otro hito importante está previsto para septiembre, mes en el que apuntan a concretar su proyecto de estrenar un punto de venta para que así los interesados conozcan los detalles de la carrocería, motor y otros elementos de la fabricación.

Molgas asegura que el proceso de ventas entre la solicitud de un pedido hasta que aterriza en sus dependencias demora hasta ocho semanas. “Todos los días podemos aceptar órdenes de producción; trabajan con doble turno y si aumenta mucho el interés tienen disponible un tercer turno para cumplir. No se demoran más que eso”, enfatiza.

Cargadores de retail

Hasta ahora la infraestructura de cargadores eléctricos en Chile está abastecida por compañías como Enel X y Copec Voltex, que montan sus servicios en electrolineras.

En este escenario, Nexus Mobility busca poner en el mercado local la tecnología de Enelion, que posibilita que cualquier estacionamiento funcione como punto de carga. Molgas explica que el sistema utiliza la “capacidad ociosa” de la conexión eléctrica de edificios y casas, lo que posibilita que la recarga no implique un costo mayor para el usuario.

Según el ejecutivo, “por menos de $1.000 se podrá recargar la batería de los automóviles para una autonomía de 250 kms., la eficiencia energética es tremenda”.

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