Retail

Empresario de Bellavista acusa discriminación del Estado por la protección que tiene el Costanera Center

Propietario de dos resto-bar en Pío Nono presentó un recurso de protección en el que pide al Estado más protección. "La autoridad ha privilegiado sectores específicos de la ciudad y del comercio de Santiago, de manera arbitraria e ilegal", sostuvo.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2019 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El empresario Marco Antonio Lorca, propietario de dos resto-bar ubicados en pleno Barrio Bellavista, presentó un recurso de protección en contra del Estado de Chile. En la acción judicial solicitó mayor seguridad frente a los desmanes y, por primera vez, se denunció una supuesta discriminación respecto a la mayor seguridad que tienen otros inmuebles destinados al comercio, como el centro comercial Costanera Center, del grupo Cencosud.

"La autoridad pública y policial ha privilegiado sectores específicos de la ciudad y del comercio de Santiago, de manera arbitraria e ilegal, ante locales de similares características y circunstancias que no fueron protegidos y resguardados de la misma manera, existiendo una abismante diferencia en cuanto al número, por ejemplo, de efectivos de las fuerzas de orden y seguridad que han custodiados determinados barrios y comercios; a modo de ejemplo, en el sector oriente de la ciudad el Costanera Center en desmedro de otros como el Barrio Bellavista y la zona de Plaza Baquedano", dice la acción judicial.

Lorca opera los locales Zona 3 y Locos por el Deporte, ambos ubicados en calle Pío Nono. "Mis representadas, al ubicarse a pasos de la Plaza Baquedano, han soportado diversos ataques a sus locales por parte de masas de individuos que han intentado saquear e incendiarlos. Esta situación se ha hecho intolerable a partir del día 2 de diciembre de 2019, cuando los locales fueron atacados con bombas incendiarias del tipo 'molotov', que fueron lanzadas al interior de los locales provocando amagos de incendio que en dicha oportunidad gracias a la divina providencia y rápido actuar de nuestros colaboradores fueron apagados", señaló Lorca en el recurso presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en el que destacó que todo ha sido grabado por las cámaras de seguridad.

"La interposición del presente recurso tiene por finalidad no esperar a que saqueen, incendien y destruyan los locales ante el nulo actuar del Estado de Chile, que ha dejado en la más absoluta indefensión a la zona cero o zona de sacrificio, resguardando sólo arbitraria e ilegalmente otras zonas de la ciudad, a modo de ejemplo el Costanera Center", insistió el empresario.

Añadió que toda la situación ha redundado "en la posibilidad cierta" de cierre de los locales por la inseguridad diaria, con la consabida pérdida de empleos para más de 50 trabajadores, esto es, más de 200 personas contando a sus familias que perderían sus fuentes de ingresos, sostuvo. Junto a esto, señaló que han tomado conocimiento que, a través de redes sociales de grupos denominados anarquistas, han llamado este fin de semana del día viernes 6 de diciembre a realizar ataques a sus locales.

"Ante tan seria amenaza hemos hecho las denuncias respectivas en Carabineros de Chile, los cuales no nos pudieron asegurar la debida y oportuna asistencia en caso de requerirlos ante las graves amenazas de ataques que se harían el presente fin de semana", afirmó.

Con todo, pidió a la justicia "disponer las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho y proteger los derechos conculcados, entre otras, asegurar la debida protección de mis representados, sus colaboradores, sus trabajadores y clientes, ordenando que el Estado cumpla efectivamente con su obligación garantizar el orden público y la seguridad pública interior".

Lo más leído