Falabella se une a Google para entrar al negocio del pago electrónico
De la mano del retailer nacional, en los próximos días debutará en el país Google Pay, plataforma desarrollada por el gigante tecnológico para pagar desde dispositivos móviles.
Por: J. Troncoso y V. Vera
Publicado: Lunes 19 de noviembre de 2018 a las 21:40 hrs.
Noticias destacadas
El grupo Falabella busca cerrar todos los flancos tras el boom del comercio a través de internet. Por esto, se acaba de aliar con el gigante tecnológico Google para entrar de lleno en el negocio del pago electrónico.

Así es como, de la mano del retailer nacional, debutará en los próximos días en el país Google Pay, plataforma desarrollada por la firma estadounidense que permite el pago desde dispositivos móviles, como teléfonos celulares.
Frente a la consulta de Diario Financiero, desde Falabella señalaron que no comentan rumores, mientras que desde Google dijeron que no hay información disponible para entregar.
La plataforma de Google está actualmente disponible en varios mercados, como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Australia, Hong Kong y Japón, entre otros.
El gran atractivo, destacan los expertos, es que con este sistema de pago se pueden efectuar compras en comercios físicos, páginas web y aplicaciones sin necesidad de utilizar dinero en efectivo o las tarjetas.
Junto a esto, se pone de relieve que cuando se usa un teléfono móvil para pagar en un local comercial, Google Pay no envía el número real de la tarjeta asociada. En su lugar, se usa un número alternativo para así mantener seguros los datos del usuario.
El sistema sólo podrá ser usado en tiendas que tengan un dispositivo que acepte el pago a través de este medio; si bien en primera instancia sólo sería en los locales de Falabella (y sus filiales como Tottus y Sodimac), se espera que Google cierre acuerdos con otras compañías.
Google Pay, anteriormente conocido como Android Pay, se volvió a lanzar en febrero como la respuesta de la empresa a Apple Pay. Actualmente, a nivel global, se ubica como el tercer servicio de pagos móviles más popular, detrás de Starbucks y Apple, pero por delante de Samsung Pay, según eMarketer.
Nuevo campo de batalla
Al igual que otras grandes empresas minoristas de ladrillo y cemento en el mundo, Falabella está haciendo todo lo posible para mantenerse al día con los grandes avances de la tecnología.
A mediados de este año, y para fortalecer sus ventas online, la compañía concretó la compra de Linio, uno de los operadores de comercio electrónico más importantes de Latinoamérica, en una operación valorada en US$ 138 millones.
Junto a esto, la firma –al igual que otros grandes operadores como Cencosud y Ripley- ha fortalecido toda su logística para responder a la avalancha del canal online y, junto a esto, prepararse para la inminente llegada de firmas de talla mundial como Amazon.
Si bien hoy la batalla entre los retailers se concentra actualmente en la creciente demanda por recibir pedidos en la puerta de la casa en el menor tiempo posible, varios consultados afirman que la próxima disputa estará en los medios de pago.
Los beneficios para los consumidores son relevantes: tiempos de pago más rápidos, transacciones más seguras y más conexiones a ofertas basadas en datos.
Pero, junto a esto, los retailers se están preparando para la llamada tienda del futuro.
Desde que Amazon abrió su primera tienda Amazon Go sin cajero en EEUU, a fines de 2016, otras compañías se han visto obligadas a responder de manera inmediata. Otras empresas, como los principales retailers chilenos, aún tienen espacio para desplegar sus estrategias a mediano plazo.
Pero el tiempo corre. Amazon ha abierto varias ubicaciones adicionales de Amazon Go, incluso en Seattle y San Francisco, y, la semana pasada, Sam’s Club –filial de Walmart- dijo que abriría una tienda “Sam´s Club Now” en Dallas, Texas.
Suma y sigue. Una de las cadenas internacionales más antiguas está anunciando un nuevo sistema similar de pagos sin cajero.
7-Eleven está incorporando un nuevo proceso de pago móvil llamado Scan & Pay. Los compradores pueden rastrear sus artículos escaneando el código QR de un producto con su teléfono y pagando con la aplicación móvil de recompensas 7-Eleven. La compañía, que opera más de 65 mil tiendas en 17 países, está realizando una prueba piloto de Scan & Pay en 14 tiendas de Dallas, y planea expandir el servicio a ciudades adicionales en 2019.
Los clientes pueden pagar utilizando Apple Pay, Google Pay o una tarjeta de crédito o débito tradicional. Los únicos productos a los que se les prohíbe el pago sin caja son alimentos calientes, boletos de lotería, alcohol y tabaco.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok