Retail

Fusión encumbraría a La Polar Abcdin como segunda cadena con más multitiendas en Chile

Eso muestra un estudio de la firma de geointeligencia Xbrein. Mientras, la consultora KawesLab apunta a la sinergia de sus distintas especialidades.

Por: Martín Baeza / Interactivo: María C. Arvelo | Publicado: Jueves 11 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
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Fotos: Julio Castro
Fotos: Julio Castro

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La última semana de abril se oficializó ante el regulador. La Polar y AD Retail –matriz de Abcdin- enfrentan escenarios complejos y decidieron que lo mejor era fusionar sus negocios, tanto el financiero como el de retail.

Se trata de las empresas que ocupan, respectivamente, la cuarta y la sexta posición en la industria del retail chileno, lo que abre la pregunta de qué capacidades podrá alcanzar la compañía que nazca entre ellas dos.

La firma de algoritmos basados en inteligencia artificial, Xbrein (ex Georesearch), desarrolló un análisis georreferencial de la presencia de ambas marcas en el país para proyectar lo que podría significar la fusión.

Según sus datos, actualmente Abcdin cuenta con 73 tiendas y La Polar con 39. No obstante, los locales de la primera, en promedio, tienen una superficie mucho menor. Así, la superficie de venta total de Abcdin es de unos 37.400 m2, mientras que la de La Polar la más que triplica, alcanzando los 127.060 m2.

De esta manera, juntas, ambas multitiendas suman unas 112 localizaciones y más de 160 mil m2.

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Aterrizando la fusión

No obstante, la operación no es tan simple como llegar y sumar las tiendas. Primero tiene que obtener el visto bueno de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que suele exigir ciertas medidas de mitigación a las empresas involucradas para evitar la concentración de mercado y, de pasar esa valla, los controladores deberán definir sus planes para la nueva empresa, que es finalmente lo que definirá el uso que se le dé a los activos actuales de cada retailer.

Daniel Encina, fundador de Xbrein, explica que, con el fin de realizar una estimación, consideró como zonas de concentración aquellos lugares donde las empresas tienen tiendas que se sitúan a un tiempo de desplazamiento de 10 minutos caminando.

Esto arrojó como resultado que 27 tiendas de cada marca tienen una importante cercanía entre ellas, “lo que implicaría que eventualmente serán las primeras en evaluar su permanencia en dichas comunas”, dice Encina.

Restando estas 27 sucursales, la estimación de Encina es que la nueva empresa podría quedar con 85 tiendas y 85.290 m2 de superficie total. Con esto, se convertiría en la segunda cadena con más locales en Chile, solo superada por Tricot, que cuenta con 103 inmuebles.

“Localizaciones como las que se encuentran en las comunas de Coronel o El Bosque, dónde existe una tienda de cada marca en el mismo centro comercial debiesen ser las primeras en ser evaluadas en términos de continuidad, dada la duplicidad de presencia con esta fusión”, plantea Encina.

Cabe subrayar que se trata de estimaciones y que aún resta que las compañías revelen el plan que tienen para el nuevo negocio y conocer todos los factores que considerará la FNE finalmente.

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Los mercados objetivos

El análisis de Xbrein también refleja que Abcdin tiene una mayor presencia en regiones que La Polar. Por ejemplo, cuenta con cinco tiendas en la Araucanía y otras cinco en O’Higgins, mientras que La Polar solo tiene una en esta segunda zona. Aysén es otra región donde, de las dos, solo está presente Abcdin.

Christian Oros, CEO de KawesLab, consultora especializada en retail, explica que para estas empresas las tiendas físicas tienen una mayor importancia en comparación a otras compañías, debido a que apuntan a un consumidor de un segmento socioeconómico medio-bajo, que tiene una menor capacidad de compra online.

En esa línea, señala que las ventas online para estos retailers rondan entre un 12% y un 15%, mientras que las de las grandes compañías se acercan a un 40%.

De hecho, si bien entre La Polar y Abcdin tendrían alrededor de un 12% de la participación total de la industria del retail, en e-commerce, según los datos de KawesLab, esta estadística bajaría a niveles cercanos al 6%.

El análisis de Xbrein refleja esta situación. Con sus 73 tiendas, Abcdin se alza por sobre otras marcas como Paris (48), Falabella (48) y Ripley (46).

Encina enfatiza en que hay distintas comunas en regiones como Iquique, Quillota, Linares y Valparaíso en que ambas firmas tienen locales (por lo general uno en un centro comercial y otra en el centro de la ciudad), por lo que considera que, en esos casos, “la continuidad de cada tienda dependerá netamente de la performance que posean”.

Asimismo, hay otras situaciones similares en la Región Metropolitana. Por ejemplo, está el caso de la multitienda de La Polar en Paseo Ahumada, muy cercana al Abcdin de calle Estado.

Una sinergia de los negocios: una tiene su
fuerza en Vestuario y la otra en Tecnología

  • El análisis de KawesLab muestra otra ventaja que La Polar y Abcdin podrían obtener con su fusión y es que mientras la primera tiene su fuerza de venta en las categorías de vestuario, la segunda es más grande en el segmento de tecnología y electrohogar.
  • Según estos datos, las subcategorías más compradas en La Polar son Vestuario Mujer (15%), Hombre (8%) y Niño/a (6%). Esta última se iguala con Electrodomésticos, que también alcanza un 6%.
  • Pero en el caso de Abcdin, Tecnología (23%) y Electrohogar (22%) toman distancia como las categorías más populares. Vestuario y Calzado ni siquiera aparecen en las primeras diez.
  • Oros, CEO de la consultora, opina que, “sumando lo mejor de los dos mundos”, es posible proyectar que “la marca que surja va a tener un mix mucho más completo y que pudiese ser mucho más competitiva en los segmentos a los que apunta”.
  • El analista explica que la competencia fuerte de esta compañías está en multitiendas como Corona y Tricot, que son más especializadas en vestuario, por lo que de aprovechar esta sinergia, la empresa fusionada podría ser la más completa de estas tiendas intermedias.
  • Abcdin y La Polar, respectivamente, cuentan con 2,7% y 2,9% de participación en el comercio online, por sobre Tricot (2,5%) y Corona (2,2%).
    Con todo esto, Oros agrega que hoy la competencia para estas empresas también puede venir desde otros sectores, como del mismo MercadoLibre.

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