Retail

Gremio de grandes proveedores llega a acuerdo con Walmart para bajar demanda por supuesto abuso

De no mediar un imprevisto, las partes presentarán en las próximas horas un convenio conciliatorio. La AGIP había pedido una multa superior a $ 9 mil millones para la matriz de los supermercados Lider.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 9 de junio de 2022 a las 20:30 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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Salió humo blanco. Luego de meses de tira y afloja, la gigante Walmart y la Asociación Gremial de Industria Proveedores (AGIP), que interpuso una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de la matriz de los supermercados Lider, llegaron a un acuerdo, con lo que se daría por terminada la disputa que enfrenta a las partes.

De no mediar un imprevisto de último momento, los abogados de la supermercadista (Carla Bordoli y Cristián Doren) y de la asociación (Mónica van der Schraft y Mario Ybar) presentarán en las próximas horas un acuerdo conciliatorio ante el Tribunal de la Competencia.

Vasco Costa, presidente de la AGIP. Gonzalo Gebara, Gerente general de walmart chile. Foto: Julio Castro y Archivo

“El acuerdo dejó satisfechas a ambas partes”, dice una fuente conocedora de las tratativas bajo reserva.

La AGIP y Walmart Chile no quisieron realizar declaraciones.

En octubre de 2020, el gremio que agrupa a grandes firmas proveedoras -como Softys, CCU, Carozzi, Coca-Cola Andina y Embonor, Ideal, Nestlé, ICB, Soprole, Johnson, Kimberly-Clark y Ariztía, entre otras- demandó a la supermercadista por un supuesto abuso de posición dominante, y pidió una multa superior a los $ 9 mil millones.

En la sorpresiva acción judicial, el histórico presidente de la AGIP, Vasco Costa, sostuvo que Walmart, tanto por si como a través de sus relacionadas, ha explotado de manera abusiva su posición dominante en el mercado del aprovisionamiento supermercadista, al imponer a sus proveedores la contratación de determinados servicios y establecer, además, valores arbitrarios asociados a los mismos.

La AGIP pidió al tribunal que se deje establecido que los proveedores deben tener siempre la opción de elegir entre el servicio de reposición propia y la del supermercado.

El otro punto que reclamó el gremio dice relación con la centralización. En este caso, solicitó al TDLC que se declare que el proveedor puede optar entre el despacho directo a las salas de Walmart o a su centro distribución.

“Como AGIP siempre hemos valorado y propiciado el diálogo. Prueba de ello es que incluso antes de la presentación de la acción judicial, intentamos por diferentes vías, según el mandato acordado por el directorio, solicitar amigablemente a Walmart la corrección de prácticas existentes”, dijo Costa en la Memoria 2021 del gremio, recientemente publicada.

El dirigente destacó que, a fines del año pasado, comenzaron los acercamientos con la supermercadista para llegar a un eventual acuerdo. “Mantuvimos conversaciones con la parte demandada con el objetivo de acordar los términos de ambas partes para suspender el proceso judicial, entre los cuales, está la corrección de las prácticas que dieron origen a la demanda”, sostuvo.

Además, reveló que, también el 2021, la AGIP sostuvo reuniones con la directiva de SMU –matriz de los supermercados Unimarc, ligada a Álvaro Saieh- a raíz de un modelo de reposición inteligente planteado por la empresa. “Tras dicho encuentro, la supermercadista comunicó a nuestros socios la absoluta voluntariedad de la medida”, destacó el dirigente.

Los que se fueron

La AGIP ha insistido que la demanda que presentó contra Walmart fue acordada por sus socios.

No obstante, hubo firmas que se restaron de la denuncia. Incluso, varias decidieron abandonar el gremio que aglutina a algunas de las mayores compañías del país, como Unilever y P&G, además de la chilena Agrosuper.

Según conocedores, las empresas multinacionales decidieron privilegiar la fuerte relación que mantienen a nivel mundial con Walmart.

Durante el proceso judicial, la defensa de la supermercadista pidió al TDLC no acoger la acción judicial. Incluso, exigió saber qué socios del gremio de proveedores visaron demandarla ante el tribunal.

“Más allá de que la compañía tiene la certeza de no haber incurrido en conducta alguna de carácter abusivo respecto de sus proveedores, de todos modos, es exigible para la AGIP que entregue claridad respecto de cuáles serían las conductas que se le imputan y quiénes serían los proveedores supuestamente afectados por ellas”, dijo en un escrito presentado al TDLC.

Dijo además que, si se acompañara evidencia de la decisión de la asamblea de socios del gremio de interponer la demanda en contra de Walmart Chile a través de la AGIP, sería necesario -afirmó la supermercadista- que se indicara de forma expresa qué asociados estuvieron de acuerdo con dicha decisión. Agregó que, si en la asamblea sólo algunos se manifestaron en favor de interponer la demanda y otros en contra, la acción judicial sólo podría interponerse en nombre de compañías del primer grupo.

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